Ahora Leyendo
El PJ venció en Santa Rosa, la UCR derrotó al PRO y a Lilita en Oliva, y un socialista sigue en Cosquín

El PJ venció en Santa Rosa, la UCR derrotó al PRO y a Lilita en Oliva, y un socialista sigue en Cosquín

En las diez elecciones que se desarrollaron este domingo en Córdoba, no hubo grandes sorpresas. El peronismo y su marca electoral, el frente Hacemos por Córdoba retuvo los cinco municipios que puso en juego, donde el principal fue Santa Rosa de Calamuchita. Mientras que la UCR derrotó al PRO en Oliva, en el batacazo de la jornada, aunque los perdedores aplaudieron a los vencedores. Allí festejó el candidato a gobernador, Ramón Mestre. Por último, en Cosquín, el socialista Gabriel Musso, al frente de Proyecto Cosquín, un frente del PS, Libres del Sur y otras fuerzas, retenía la intendencia.

La gran jornada electoral municipal será con las provinciales del 12 de mayo, donde estarán en juego las intendencias de 243 localidades.

El PJ ganó en Santa Rosa de Calamuchita, Bengolea, Santa Eufemia, Lucio V. Mansilla y Villa de las Rosas. En las cinco localidades, la coalición oficialista retuvo el poder.

En Santa Rosa de Calamuchita el ganador fue el actual el intendente Claudio Chavero (PJ) con el 48,76% de los sufragios. Segundo se ubicó Acción Vecinal con el 24,79%; tercero Cambiemos con el 9.2%; cuarto Encuentro Ciudadano, 8,4% y quinto el FIT, con el 7,35 de los votos.

En Bengolea (del departamento Juárez Celman) fue reelecto Omar Farias. Mientras que en Santa Eufemia el vencedor fue Gerardo "Pino" Allende y en Lucio V. Mansilla, Oscar Albarracín.

En la comuna de Villa de las Rosas, el actual intendente, Enrique Rebora, venció con el 77 por ciento de los votos.

OLIVA: LA UCR DERROTÓ AL PRO Y AL PARTIDO DE LILITA

Escrutados el 100 por ciento de los votos, se impuso la UCR y el nuevo intendente será Octavio Ibarra, que consiguió el 30,4% de los sufragios. Así, el radicalismo recuperó una ciudad que no gobernaba desde hacía 32 años. Por eso, Ramón Mestre festejó con el nuevo intendente.

Octavio Ibarra y Ramón Mestre, en los festejos en Oliva.

El candidato radical dijo que “hace pocos días festejamos el triunfo de Leopoldo Grumstrup en Pilar, tras 12 años de intentarlo, y ante una clara maniobra populista para aferrarse al poder a cualquier costo, como fue el intento del detenido ex intendente Diego Bechis de ser elegido desde Bouwer”.

Ver también

Agregó que “ahora, estoy con Octavio (Ibarra), acá en Oliva, celebrando una nueva victoria del radicalismo, en este caso después de 32 años. (...) Y nos quieren hacer creer con publicidad obscena, con escenarios triunfalistas que no podemos ganarle al Peronismo que quiere perpetuarse 24 años”, disparó desde aquella ciudad.

Los principales candidatos integraron la ex-alianza provincial de Cambiemos. Detrás de Ibarra se ubicó Carlos Actis Pozzo, de Encuentro Cívico Oliva, referente local del partido de Elisa Carrió, con 26,7%; y tercero el macrista Javier Prenna (Juntos por Oliva), impulsado por el acutal intendente Oscar Tamis (2007-2019), con 17,6%.

Alberto López de Unión por Córdoba fue cuarto con 17,43%.

La UCR también conservó el dominio de Villa del Prado con Nelson Luján con el 55 por ciento de los votos.

COSQUÍN

El actual intendente Gabriel Musso venció en Cosquín y fue reelecto al frente de una de las principales ciudades del valle de Punilla. Musso es socialista y lo hizo al frente de un acuerdo de distinats fuerzas.

OTROS RESULTADOS

Colazo: Sergio Temporini (Alianza Vecinal, con lista única)

Comechingones: Laura Comba (lista única).

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción