Ahora Leyendo
El PJ cordobés regresa al peronismo nacional y sus congresales estarán en Ferro

Martes 07 de Julio de 2020

El PJ cordobés regresa al peronismo nacional y sus congresales estarán en Ferro

El gobernador Juan Schiaretti mostrará este jueves el giro político más importante de los últimos años, con impacto local y nacional: la mayoría de los 84 congresales del peronismo provincial participarán del Congreso Nacional del Partido Justicialista que se desarrollará en el microestadio de Ferro, en Caballito. El regreso ocurre después de nueve años de ausencia. La delegación del oficialismo provincial estará encabezada por el legislador Oscar González y el delasotismo, por el viceintendente cordobés, Daniel Passerini.

Taller Narrativa

Se trata de un fuerte gesto de acercamiento del gobernador hacia la Casa Rosada. El encuentro está convocado para las 10, y persigue el objetivo de convocar a elecciones de la conducción nacional.

También será un marco para el desarrollo de las negociaciones para consensuar una lista unidad en la nueva conducción nacional. Además de los congresales cordobeses, llegarán los representantes de la provincia de Salta, que mientras gobernó Juan Manuel Urtubey, se habían alejado de la estructura nacional.

La decisión de participar del Congreso nacional está asociada a la convocatoria a todos los sectores internos del PJ de la provincia, en los próximos días, para tratar de constituir una lista de unidad con vistas a los comicios del 26 de abril próximos.

Entre los congresales nacionales del PJ concurrirán los sectores afines a Schiaretti; los delasotistas; los albertistas que lidera el senador Carlos Caserio; y los kirchneristas, encabezados por la diputada nacional, Gabriela Estévez.

El peronismo provincial envió sus representantes por última vez al Congreso Nacional del PJ en 2011. Fue una consecuencia del quiebre entre Cristina Fernández de Kirchner con José Manuel De la Sota y el propio Schiaretti por el conflicto con las entidades agropecuarias por las retenciones móviles en 2008.

La decisión del primer mandatario provincial, forma parte del proceso de acercamiento con el gobierno nacional y con el peronismo y en la necesidad del Ejecutivo provincial de mejorar las relaciones con el presidente Alberto Fernández. El compromiso de concurrir al Congreso partidario se produjo luego de varias conversaciones con el ministro del Interior, Wado de Pedro. Así lo aseguraron fuentes peronistas cordobesas.

Cabe acotar, que Schiaretti nunca se definió por Fernández durante las elecciones que lo llevaron a la presidencia. Esa actitud lo alejó del centro de las decisiones políticas.

Ver también

A su vez, con este paso, el PJ provincial ingresará en el proceso de unidad que iniciaron la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Alberto Fernández el año pasado, al que se sumó el bonaerense, Sergio Massa.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción