Ahora Leyendo
El PJ cordobés quiere ir sin tijera al cuarto oscuro por temor a la polarización

El PJ cordobés quiere ir sin tijera al cuarto oscuro por temor a la polarización

La alianza Hacemos por Córdoba solicitó a la Justicia Electoral que autorice, en las próximas Primarias Obligatorias Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en las elecciones generales, la incorporación de boletas que contengan por un lado la categoría presidencial, y, por otro, otra completa con presidente y legisladores de todos los partidos o alianzas que hayan sido oficializados.

Es decir, que propone que haya boleta única (con tramo presidencial y legislativo) y boletas separadas (sólo con el segmento presidencial). Por cierto, la única “lista corta” que habrá en las mesas, será la del PJ cordobés. La presentación busca esquivar la polarización electoral y que los electores opten por una lista completa en lugar de la "boleta corta" del gobernador Schiaretti.

Enredacción-Te contamos

El escrito fue presentado por el apoderado del PJ, Domingo Carbonetti, al juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, y apunta a facilitar el uso de la boleta corta de candidatos a diputados nacionales, como la que llevará en estos comicios el peronismo cordobés.

Publi-Web-Muni-2

¿Cuál es el problema práctico?

-Que si un ciudadano pone en el sobre una boleta del oficialismo provincial (sólo de candidatos a diputados nacionales) y una boleta completa (sin separar el tramo presidencial y legislativo) de cualquier candidato nacional, ese voto se anula.

-Las boletas no tienen troquel para el corte, lo que evidentemente complica el "corte de boletas".

-Un elector del PJ cordobés podría "confundirse" y sufragar por una lista completa que no lleva a los candidatos que hubiera querido apoyar.

En un comunicado de prensa, Hacemos por Córdoba asegura que “el objetivo del pedido es que el elector que tenga la voluntad de votar el presidente de un partido político y los diputados nacionales de otro lo pueda realizar combinando las boletas, sin la necesidad de tener que cortar un sufragio".

El texto describe el corte de boleta como "una acción que suele resultar engorrosa" que provoca en muchos casos "la nulidad del sufragio".

"Incluso, este pedido se fundamenta teniendo en cuenta la reforma introducida al artículo 62 del Código Electoral Nacional, que no prevé el troquelado, anteriormente contemplado en la Ley 19945, para facilitar la separación de las distintas secciones, lo que complejiza la tarea del votante que quiere combinar opciones de diferentes fuerzas o alianzas políticas", explica el comunicado.

Ver también

Por su parte, el apoderado de Juntos por el Cambio, Eugenio Márquez, le dijo a Cadena 3, que "es improcedente el pedido de Hacemos por Córdoba, porque contradice lo dispuesto por el Código Electoral Nacional y se afecta la verdadera finalidad de las PASO".

Sobre este punto, Márquez enfatizó que las elecciones primarias apuntan a "lograr consensos para el apoyo de todos los precandidatos que acompañan a una fórmula presidencial, lo que evidentemente no ha logrado Hacemos por Córdoba".

La resolución que tome Bustos Fierro sobre el planteo, puede ser apelada por cualquiera de las partes antes la Cámara Federal Electoral, que tendrá la última palabra sobre el tema.

Con el planteo quedan en evidencia las dificultades de la boleta corta para el gobernador Schiaretti. Esto es, la presentación de una lista de diputados nacionales que no integra o no se suma a ninguna fórmula presidencial. La creciente polarización electoral entre las fórmulas del oficialismo nacional, con Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, y la oposición peronista con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, disminuye las chances de los candidatos que no están alineados con ellos.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción