Ahora Leyendo
El “pico” de inflación llegó a 4,7% y suma 54,7% en doce meses, el valor más alto desde 1991

La inflación de marzo de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue de 4,7%. Acumula 11,8% desde enero y 54,7% en los últimos doce meses. Esta última cifra es la más elevada desde 1991. El índice de precios resultó más elevado que el previsto por las consultoras privadas, que lo habían situado en 4%.

El presidente Mauricio Macri había afirmado ayer que “esperamos tras este pico (de inflación) que tendremos en marzo, que a lo largo de los años vayamos avanzando paso a paso para erradicarla, y ser un país más de la enorme mayoría que tiene un dígito de inflación”.

Mañana se espera que anuncie medidas para controlar los precios y subsidiar el consumo, en un intento de aliviar la recesión y la situación económica con vistas a las elecciones generales de octubre.

Hasta ahora la respuesta del gobierno había sido endurecer la política monetaria, pero pese a que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lleva ocho meses cumpliendo y sobre cumpliendo las metas de base monetaria, el impacto de la suba de tarifas fue clave en la el aumento de 9 décimas respecto del 3,8% del mes de febrero. Es que pese a que este mes los precios estacionales tuvieron un alza pronunciada (4,8%), los regulados treparon más (4,9%) y arrastraron al 70% de los precios que componen la canasta núcleo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que subió 4,6%.

Los rubros que más se encarecieron durante marzo fueron Educación (+17,9%), Prendas de vestir y calzado (6,6%) y Alimentos y Bebidas (+6%).

Ver también

A su vez, con el incremento de precios de marzo, en los primeros tres meses del año la inflación acumulada es de 11,8%. Este aumento obedeció a una suba del 15,8% en el capítulo Alimentos, del 13,3% en Comunicación y del 12,8% en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles -uno de los rubros en los que más impacta la suba de tarifas-, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN

Abriendo el paraguas: el presidente dice que la inflación de marzo llegará con “un pico”

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción