Mientras el intendente Ramón Mestre dice que el PJ de Córdoba vive un kirchnerismo tardío, el interbloque Argentina Federal, que reúne a los diputados nacionales que responden a los gobernadores peronistas, cuestionó al gobierno nacional por la discriminación en el envío de los ATN a La Pampa y los fondos para infraestructura en los municipios conducidos por el peronismo en Córdoba.

La reunión de la Mesa Provincia-Municipios, ayer en Córdoba. Los ministros Massey y Giordano en la cabecera de la mesa. El intendente cordobés, Ramón Mestre, a la derecha y de camisa blanca. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Todos se preparan para la elección de 2019 aunque hablen de gestión. La bancada que preside Pablo Kosiner y reúne a los diputados de los gobernadores peronistas dialoguistas, alertó por la distribución de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que no fueron enviados a La Pampa para enfrentar las secuelas de los incendios de campos y por la discriminación en el envío de fondos para infraestructura en los municipios que gobierna el PJ en la provincia de Córdoba. “El nivel de discrecionalidad respecto de las derivaciones de ATN en las provincias es alarmante. Queremos que se deje de especular políticamente con los recursos de los argentinos”, afirmó el bloque en un comunicado de prensa.

Del otro costado, en Córdoba, el Foro de Intendente Radicales se quejó a la salida de la reunión de la Mesa Provincia-Municipios que se realizó ayer en el centro cívico cordobés, por la falta de soluciones al reclamo de 1500 millones de pesos, que dicen le corresponden del Pacto Fiscal que firmó el gobernador Juan Schiaretti con el presidente Mauricio Macri y 23 gobernadores.

Lo cierto es que en el consenso fiscal entre la administración nacional y los gobieros provinciales se fijo un destino y un administrador para los fondos que antes eran del Conurbano, (al darse de baja este fondo, Ganancias se coparticipa en su totalidad). En este caso, el acuerdo es que estos fondos sigan siendo administrados por los gobernadores y no se incluyan en la masa coparticipable con municipios. Lo que se busca es mantener a las propias provincias con un nivel de ingresos para administrar por coparticipación federal similar al existente previo a la firma del acuerdo. En cambio, los intendentes buscan que esos recursos sean coparticipados. Este diferendo terminará en la Justicia.

“¿Cuál es el objetivo de la Mesa Provincia-Municipios si no hay diálogo? Los intendentes solo escuchamos decisiones ya tomadas por el gobierno de Córdoba. Por eso, en el próximo Plenario de nuestro Foro, se decidirá si el Bloque UCR sigue asistiendo. Gestionar es dialogar y consensuar”, señalaron.

Por su parte, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre (UCR), afirmó que “estuvimos en la reunión de la Mesa Provincia-Municipios. Vinimos con mucha voluntad y es indudable que las prácticas del kirchnerismo tardío siguen vigentes en Córdoba. Pedimos diálogo de verdad y siguen sin escucharnos”, expresó.

La respuesta llegó de boca del ministro de Gobierno y Seguridad, Carlos Massei: “Hoy junto al Ministro de Finanzas Osvaldo Giordano hablamos con los intendentes sobre el pacto fiscal y les explicamos claramente que el Gobierno Provincial no se queda con ningún peso que sea coparticipable a los Municipios. Para confirmar esto, en los próximos días, vamos a llevar a la Justicia este documento para obtener una declaración de certeza”.

En el Congreso, Kosiner señaló que “le prometieron a la sociedad que representarían la unión de los argentinos, pero nos encontramos con una clara discriminación de los recursos según el color político de las provincias y municipios. Nuestro espacio siempre trabaja en buscar soluciones a través del diálogo y el debate, sin embargo el gobierno le da la espalda a quienes opinan distinto”, remarcaron.

En el caso de Córdoba, dijo Kosiner, “sólo los municipios administrados por la UCR y el PRO reciben casi el 100% de los fondos nacionales para infraestructura”.

El planteo calca la demanda de una decena de intendentes peronistas, que el pasado 26 de marzo denunciaron que el gobierno nacional los discriminaba en el reparto de fondos federales. “De 1.800 millones de pesos, sólo 30 millones llegaron a gobiernos peronistas”, indicó el intendente de Alta Gracia, Facundo Torres. “El reparto es absolutamente inequitativo. De 1.800 millones de pesos entregados en infraestructura y hábitat en la provincia de Córdoba, sólo 30 millones fueron a un municipio de Unión por Córdoba (a Río Cuarto). El resto todo fue a municipios de Cambiemos”, se quejó Torres.

“De los 20 municipios beneficiados de colocación de luminarias leds, los 20 son de Cambiemos. Son números irrefutables que contrastan con lo que hace el gobierno provincial en Córdoba, que reparte absolutamente todos los fondos con un criterio técnico y basado en la cantidad de habitantes que cada municipio tiene, con índice de coparticipación y que a nosotros nos pone en una desventaja”, había denunciado el jefe comunal de Alta Gracia.

La Casa Rosada respondió al día siguiente, diciendo que esa discriminación no existía.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com