Ahora Leyendo
El peronismo se unificó en el Senado, tendrá mayoría propia y eligió a Mayans como jefe

Jueves 28 de Mayo de 2020

El peronismo se unificó en el Senado, tendrá mayoría propia y eligió a Mayans como jefe

Finalmente, el formoseño José Mayans, hombre del gobernador Gildo Insfran, será el presidente del bloque de senadores del peronismo, donde se unificarán los representantes de Argentina Federal, la bancada de los gobernadores durante el macrismo, con el kirchnerismo, los legisladores electos en boletas del Frente de Todos en los últimos comicios y senadores de los partidos provinciales de Santiago del Estero y Misiones. Mientras que el cordobés Carlos Caserio, al disolverse la bancada de los gobernadores no ocupará cargos. Cabe recordar, que el presidente electo, Alberto Fernández, le ofreció hacerse cargo del Ministerio de Transporte.

La nueva bancada, con 41 miembros, 4 más que el mínimo de 37 para lograr quórum, llevará el nombre del Frente de Todos.

El armado estuvo en manos de la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner y se produjo luego del encuentro que mantuvo Fernández en su departamento de Recoleta, la semana anterior, apenas regresó de Cuba. Implica un movimiento clave para garantizar la gobernabilidad del peronismo.

Claudia Ledesma Abdala, la esposa del gobernador Gerardo Zamora, será la presidenta provisional del Senado, tercera en la línea sucesoria; mientras que el misionero Maurice Closs será vice primero. Con ese acuerdo, CFK sumó a Ledesma Abdala, José Neder y Gerardo Montenegro por Santiago del Estero, y a Closs y Magdalena Solari por Misiones.

De los integrantes de la futura bancada, 16 responden directamente a Cristina, mientras que 12 representan a sus gobernadores, y se suman los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario Pais, la puntana Eugenia Catalfamo, y la neuquina Silvia Sapag. Los tucumanos Alperovich y Beatriz Mirkin también se incorporarán, aunque el exgobernador pidió licencia por la denuncia de abuso sexual en su contra, por parte de una sobrina que además es empleada del Senado.

La vicejefa de bloque será la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la preferida de Cristina Kirchner y mencionada el último mes como posible jefa de la bancada. Presidirá, además, la estratégica Comisión de Acuerdos y su primera tarea será revisar 130 pliegos enviados por Macri y pendientes de aprobación.

Por su parte los dos senadores del pampeano Carlos Verna también se sumaron al nuevo bloque. Daniel Lovera seguirá al frente de la Comisión de Trabajo y Norma Durango de la banca de la mujer.

Mayans hizo el anuncio tras una reunión con los senadores electos que jurarán mañana y un rato antes lo había hablado con sus aún compañeros de Argentina Federal. En ambas fue Carlos Caserio, corrido de la presidencia de bloque por su insistencia en mantener identidades divididas entre peronistas clásicos y kirchneristas.

Ver también

"Caserio sigue en el en el bloque. El acuerdo es de todas las partes y entender que la patria está primero, después el movimiento y luego los hombres y los problemas pequeños han sido dejado de lado", dijo Mayans en la caótica rueda de prensa que brindó con las nuevas autoridades del peronismo y de la Cámara alta.

Celebró que tendrán 41 senadores, cuatro más que la mayoría propia del Senado, suficiente para manejar la agenda a gusto y aprobar cada proyecto pedido por el poder Ejecutivo. "La principal preocupación es por el país. Tenemos un endeudamiento público, que supera prácticamente el 100% del PBI. El endeudamiento del Banco Central, el índice de pobreza, de indigencia y la inflación", enumeró.

Y anticipó que en diciembre se discutirá el presupuesto y otras leyes que envíe Alberto. Eludió referirse a la ley del aborto, que anunció el electo jefe de Estado y de la que el año pasado fue un ferviente opositor. "Empecemos por lo urgente, las prioridades que necesita el Poder Ejecutivo. Después veremos los temas que se presentan".

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción