La Federación Peronista tomó forma ayer en una reunión con asado incluido en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires. Amaga con ser la tercera oferta electoral.

Peso territorial. Los gobernadores del PJ neoliberal dieron un paso clave para darle volumen a su espacio político incorporando a siete mandatarios provinciales.

El peronismo neoliberal y anti-kirchnerista dio un paso relevante para conformar un espacio político que alumbre una fórmula presidencial centrista en 2019. Lo hizo sumando poder territorial. A la foto inicial del cordobés Juan Schiaretti, el bonaerense Sergio Massa, el salteño Juan Manuel Urtubey y el rionegrino, Miguel Ángel Pichetto, se le agregaron  los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER Consejo de la Magistratura: las razones de la unidad “temática” del peronismo.

VER Las vertientes peronistas y Pino Solanas ya piensan en unirse alrededor de CFK.

VER La estrategia del gobierno para ganar las elecciones, el factor Felipe y su derrame en Córdoba.

Con ellos participó un grupo de diputados de Argentina Federal y el Frente Renovador: Pablo Kosiner, Diego Bossio, Martín Llaryola, Eduardo “Bali” Bucca (Buenos Aires), Marco Lavagna y Raúl Pérez. También estuvo el senador y presidente del PJ cordobés, Carlos Caserio.

La reunión tuvo dos fines: uno organizativo-político y otro exclusivamente político. En el primero, se formalizó la ampliación de la estructura política y se acordó convocar a otros sectores como el socialismo, el radicalismo y los partidos provinciales. En el segundo,  los protagonistas marcaron las diferencias que existen con el kirchnerismo y se mostraron como opositores al gobierno de Mauricio Macri.

Un objetivo organizativo es convencer al sanjuanino Sergio Uñac y al santiagueño, Gerardo Zamora para sumarlos como integrantes del espacio político en desarrollo.

“Es una reunión a favor de Argentina y de los argentinos”, afirmaron los mandatarios en un comunicado . En esa línea, remarcaron: “No es estar juntos simplemente, es trabajar juntos, algo que no podríamos hacer por separado: construir la alternativa de futuro que Argentina necesita”.

Sergio Massa y Marco Lavagna llegan a la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires.

Destacaron que “el país tiene derecho a una alternativa al ciclo cumplido del pasado y al fracaso del Gobierno de Macri”, al tiempo que destacaron que “la  Argentina necesita otro camino, mirando hacia el futuro. Esta es nuestra prioridad. Esto nos convoca y por ello trabajaremos”.

Cierran el comunicado, diciendo que “primero las ideas y las soluciones, luego los nombres. Es más importante el objetivo que nos une que las diferencias y matices”.

A imagen y semejanza de la Mesa de Acción Política del PJ oficial, se conformó una mesa de trabajo de la que formarán parte diputados de diferentes provincias. Los legisladores serán los encargados se avanzar en el diseño político del espacio, la coordinación de actividades y las negociaciones estratégicas para que la propuesta electoral como tercera opción tome forma.

El esquema es paralelo al kirchnerismo y los que participan están convencidos que el ciclo de Cristina Fernández de Kirchner culminó. Otro grupo como Schiaretti, Bordet, Pichetto, Passalacqua y Urtubey impulsan una versión neoliberal del PJ, que se diferencie del peronismo populista.

Antes de la reunión en Buenos Aires, Juan Manuel Urtubey, firmó un convenio turístico en Villa María con el intendente Martín Gill.

La jugada generará una importante división en muchas provincias. Por ejemplo, en Chaco, donde Peppo juega con la opción anti-K y Jorge Capitanich con CFK. O en Tucumán, donde se enfrentan el actual mandatario Manzur y el anterior, José Alperovich, este último aliado con CFK. Córdoba es, por ahora, uno de los pocos territorios en los que el PJ no presenta divisiones relevantes.

Sin embargo, no es tan lineal: todos los gobernadores participantes de este acuerdo y los que pueden llegar a formar parte del armado kirchnerista convocarán a elecciones desdobladas de las presidenciales. Es decir, primero tratarán de asegurar sus territorios políticos y luego participarán con diferentes niveles de intensidad en el comicio presidencial. Si bien puede producirse una interna entre Massa y Urtubey, el único dirigente de este espacio que aparece con potencia electoral es el tigrense. Pese a ello, en ninguna encuesta de las que se conocen hasta ahora podría ingresar al ballotage.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.