Ahora Leyendo
Elecciones en La Pampa: El peronismo le sacó más de 20 puntos a Cambiemos

Domingo 15 de Septiembre de 2019

Elecciones en La Pampa: El peronismo le sacó más de 20 puntos a Cambiemos

El Frente Justicialista Pampeano derrotó a la alianza Cambiemos en la provincia de La Pampa, con el 97,38 por ciento de las mesas escrutadas. Obtuvo el 52,27% frente al 31.92% de Cambiemos.

Enredacción-Te contamos

De este modo, Sergio Ziliotto se convirtió en el gobernador electo de la provincia.

Publi-Web-Muni-2

Superó al candidato a gobernador de Cambiemos, el diputado nacional radical Daniel Kroneberger, que se ubicó en segundo término. Justamente el radical había vencido a Carlos MacAllister en las PASO provinciales de principio de año.

Tercero, se instaló Juan Carlos Tierno, un peronista de derecha, que conformó un nuevo partido, Comunidad Organizada, con 7,23% de los sufragios, que le alcanzaron para sumar 2 diputados provinciales.

LOS CANDIDATOS

Ziliotto representa la continuidad del proyecto del actual gobernador Carlos Verna. El mandatario pampeano elogió al emitir su voto la decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de postularse como candidata a vicepresidente en una fórmula que encabezará Alberto Fernández: "Mostró amplitud y una actitud que intenta cerrar la grieta".

El comicio, para el que estaban habilitados para votar 282.055 personas, se desarrollo sin inconvenientes ni denuncias.

Como la enorme mayoría de las provincias, la elección de La Pampa también fue separada de la nacional por decisión del gobernador Verna. Participaron ocho listas para elegir gobernador y vice, 30 diputados titulares y 10 suplentes provinciales, además de intendentes, concejales y jueces de paz en 79 localidades de la provincia.

Además de Ziliotto y Kroneberger, disputaron la gobernación Daniel Robledo (Pueblo Nuevo), Rubén Ojuez (Frente Popular Pampeano), Luis Solana (PS), Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada), Jonatan Gómez (MST) y Gladys Flores (Desde el Pie).

En General Pico, la segunda ciudad más importante de La Pampa, la disputa central se resolvió a favor de la candidata del oficialismo provincial, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso (FREJUPA). La que será la primera intendenta mujer de la ciudad, fue apoyada por 18.062 piquenses (49,79%), con lo que superó al diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra, que recibió la adhesión de 11.465 votos (31,60%).

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción