Una encuesta nacional de Gustavo Córdoba & Asociados, realizada este mes, mide que la imagen positiva del presidente cayó 7,4% y quedó en apenas 36,7%.

El presidente Mauricio Macri.

En medio año se puede pasar de la Gloria a Devoto dice un viejo dicho popular, cuyo significado se puede traducir de este otro modo: ir del paraíso a la desgracia. El presidente Macri parece recorrer ese camino descendente: perdió 22,5 puntos de imagen positiva entre diciembre 2017 y mayo 2018, cayendo de 59,2% en el último mes del año pasado (Reforma Previsional) a 36,7% en este mes de mayo (Crisis cambiaria). Es el peor registro desde abril de 2017.

La encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados se realizó entre el 4 y el lunes 7 de mayo, cuando el dólar ya estaba en todas las conversaciones, pero el presidente aún no había anunciado que el país iba a pedirle prestado al Fondo Monetario Internacional (FMI). Seguramente el regreso del FMI al escenario político nacional puede deteriorar aún más la imagen del titular del Poder Ejecutivo en el corto plazo.

La medición se hizo en todo el territorio nacional, sobre 1200 casos y tiene un error muestral de +/- 2,83%.

El informe de conclusiones del trabajo señala lo siguiente:

-La inflación sigue siendo el principal problema para los argentinos. Lo opina el 21,7%, lo sigue la educación con el 19,9%, pobreza 15,1%, e inseguridad 13,8%. En comparación con mediciones pasadas, se percibe un aumento de la preocupación con respecto al tema de la inflación.

-Casi un 70% de los argentinos tienen expectativas negativas respecto de la economía del país a un año.

-El nivel de  aprobación del gobierno nacional es del 34,2%, mientras que el 63,5% de los argentinos desaprueba la actual gestión. Desde diciembre de 2017 a la actualidad ha caído un 25%. A su vez, la imagen de presidente Macri perdió 7,4% entre abril y mayo de 2018, situándose con sólo 36,7% de imagen positiva.

-La posible reelección de Mauricio Macri registra un desacuerdo superior al 61% y un acuerdo cercano al 23%. Entre otros efectos, estos números garantizan una segunda vuelta electoral.

APROBACIÓN DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL

Fuente: Encuesta Gustavo Córdoba & Asociados. Mayo 2018.

EVOLUCIÓN DE LA APROBACIÓN DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL

Fuente: Encuesta Gustavo Córdoba & Asociados. Mayo 2018.

LA IMAGEN DEL PRESIDENTE

Fuente: Encuesta Gustavo Córdoba & Asociados. Mayo 2018.

EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN DE MAURICIO MACRI

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Para financiar la producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística que requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, desde el próximo 15 de mayo de 2018, ENREDACCIÓN solicitará una SUSCRIPCIÓN PAGA de 63 pesos mensuales. Será a partir de la nota número 10 (las 9 primeras serán libres). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.