Ahora Leyendo
El paro y movilización contra la política económica se sentirá con fuerza en Córdoba

El paro y movilización contra la política económica se sentirá con fuerza en Córdoba

La CGT Rodríguez Peña y ambas CTA (Autónoma y de Los Trabajadores) convocaron en Córdoba al paro general desde la medianoche y movilización con acto en la plazoleta Agustín Tosco, a las 12:30, del martes 30 de abril. Apoyan la medida distintos movimientos sociales, el movimiento 21F, empresarios PYMES y partidos políticos.

Enredacción-Te contamos

La CGT Rodríguez Peña junto con las dos CTA adhirió al paro y movilización decidido por la Corriente Federal de Trabajadores, gremios disidentes de la CGT y alineados con Camioneros, distintos sindicatos industriales como el SMATA, y las CTA. Los gremios que pararán de esta central, son Luz y Fuerza de Córdoba, SURRBaC, ATE, ADIUC, Camioneros, Personal de Limpieza, Peones de Taxi y APOPS. Por su parte, el SUOEM convocó a asamblea general a las 10 de la mañana, frente a la sede sindical, para luego marchar desde allí con el resto de las entidades gremiales.

Publi-Web-Muni-2

Mientras que la CGT Regional Córdoba llamó a movilizar a sus cuerpos orgánicos a las 10:30 frente a la casa del Movimiento Obrero, en Vélez Sársfield 137, para luego marchar por el centro de la ciudad.  Distintos gremios que integran la CGT si decidieron participar de la huelga. Se trata de los docentes públicos y privados (UEPC y SADOP), bancarios, los empleados judiciales, y los trabajadores de televisión y gráficos.

Otros sindicatos, como el SEP o la Alimentación, movilizarán con sus cuerpos orgánicos -comisión directiva y delegados-.

José Pihen (SEP) e Ilda Bustos (Gráficos) de la CGT Regional Córdoba.

La CGT regional afirmó en un comunicado de prensa que lo hace "en rechazo a las políticas económicas que lleva adelante el gobierno nacional y que esta organización viene denunciando desde el comienzo de su vigencia". El texto, que lleva la firma del estatal José Pihen, afirma que "la crítica situación generada por estas políticas, que se expresa en miles de trabajadores despedidos o suspendidos; en la caída de la producción nacional; en la recesión que se profundiza; en la inflación que no cede; en la pérdida de valor de nuestra moneda; y en el aumento de la pobreza y la marginalidad, ha llegado a un punto de no retorno".

El Consejo Directivo del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, por su parte, informó que "acompaña lo establecido por el Secretariado Nacional del Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) de NO adherir al paro convocado por distintos sectores sindicales el próximo 30 de Abril".

EL DOCUMENTO DE LA CGT RODRÍGUEZ PEÑA

El documento se titula "A la estafa le oponemos la lucha; Córdoba no se arrodilla".

Dice que "fuimos claros en la caracterización, que buena parte del movimiento obrero venimos realizando desde la campaña electoral que llevara a Macri al gobierno. Son ricos que vienen a gobernar para los ricos, decíamos. Son personeros de un poder que busca transferir recursos de los bolsillos del pueblo a las cuentas off shore con apellidos históricamente vinculados al poder en nuestro país. Son gerentes que ejecutan políticas para beneficiar a las grandes multinacionales, a los centros financieros y a sus socios locales".

Una vista de la concentración sindical durante uno de los paros de la CGT.

Agrega que "este gobierno ha intentado también negar el horror de la dictadura y el extenso camino de reivindicación que nuestro pueblo ha recorrido en la defensa de los derechos humanos. Ha desconocido a nuestras Madres y a nuestras Abuelas, desconociendo así la lucha de las compañeras y los compañeros que fueron secuestrados, torturados y asesinados por luchar por una patria justa, libre y soberana".

Señala luego que "este gobierno llegó al poder con los votos y que ese 51 % obtenido tiene un altísimo porcentaje de trabajadoras y trabajadores que creyeron en sus promesas. Por eso decimos que esto ha sido una estafa y que el paso de los meses les ha permitido a los estafados quitarse el velo de los ojos".

Decimos que esto ha sido una estafa y que el paso de los meses les ha permitido a los estafados quitarse el velo de los ojos".

Ver también

Puntualizan que "los indicadores económicos, sociales e institucionales han puesto en evidencia que a los responsables de esta estafa nunca les importó cumplir sus promesas".

Recuerdan que "nos presentaron al mejor equipo de los últimos 50 años y llevaron el dólar de 9 a 47 pesos y la inflación alcanzó niveles de crisis históricas. (Por eso) ante esta situación, y a 50 años del Cordobazo, las organizaciones firmantes nuevamente decimos ¡¡Basta!! No vamos a tolerar que sigan condenándonos al hambre, la miseria, y la marginación".

Por último afirman que "es momento de unidad en la sociedad y desde el movimiento obrero tenemos que ser el ejemplo dinamizador de este proceso. Estamos convencidos que en este año electoral, las y los cordobeses vamos a demostrar con nuestro voto el rechazo a esta estafa consumada hace más de tres años. En el '69, las calles de Córdoba hicieron temblar la dictadura de (Juan Carlos) Onganía; hoy desde estas mismas calles, con el mismo pueblo movilizado enfrentaremos a este gobierno hasta que cambie sus políticas o hasta que el voto popular los saque del lugar que los puso".

MÁS INFORMACIÓN

Qué gremios paran en Córdoba

Cómo funcionarán los servicios municipales en el paro del martes 30 y el feriado del 1 de mayo

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción