Ahora Leyendo
El paro del #29M puede convertirse en la mayor protesta social contra la política económica de Macri

Domingo 15 de Septiembre de 2019

El paro del #29M puede convertirse en la mayor protesta social contra la política económica de Macri

El paro nacional convocado por la CGT y al que adhieren el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN, gremios moyanistas, aeronáticos, bancarios y el SMATA, entre otros), y las dos CTA, amenaza con convertirse en la mayor protesta social contra la política económica del presidente Mauricio Macri. La contundencia de la medida de fuerza parece estar garantizada por la adhesión de los gremios del transporte y el hecho de que fue convocada por la casi totalidad de los sindicatos.

Enredacción-Te contamos

Con una inflación interanual por encima del 50 por ciento y salarios que no pueden correrla, una fuerte retracción del consumo interno, perdidad de puestos de trabajo y bajas expectativas de salir de la crisis, la quinta huelga general convocada por la CGT se instaló como fruta madura en la agenda política. Aporta en este sentido, que seis de cada diez argentinos cuestionan la gestión del presidente. Otros factores que le proveen intensidad, son el inicio de la carrera electoral y la debilidad política del Ejecutivo a causa de la crisis económica.

Publi-Web-Muni-2

Aquí en Córdoba tendrá un condimento extra, que es la conmemoración de los 50 años del Cordobazo, una rebelión popular que le puso plazo fijo a la dictadura de Juan Carlos Onganía y su política de ajuste económico y abrió paso junto con otras protestas sindicales y sociales al regreso de Juan Domingo Perón en 1973.

Junto al paro que abarca todos los sectores, servicios, administración, comercio, construcción, Justicia, e industria, la CGT Rodríguez Peña y las CTA convocaron a una movilización para el mediodía frente al Paseo del Buen Pastor de la capital cordobesa. La consigna es "¡El Cordobazo reconstruye la Patria!". Allí confluirán también sindicatos enrolados en la CGT regional y militantes de los movimientos sociales.

LOS DAER Y MOYANO

Los titulares de la CGT nacional, Héctor Daer y Carlos Acuña.

El titular del gremio de la alimentación, Rodolfo Daer, anticipó que este miércoles se podrán “ver imágenes de una ciudad (la de Buenos Aires) vacía porque los trabajadores en su conjunto coinciden en las razones de la convocatoria a este paro”, dijo. En esa misma línea opinó Héctor Daer, el cosecretario general de la CGT, quien dijo que el paro será masivo porque “todas las actividades tomaron nota de la gravedad de la situación nacional” y, como tal, señaló que la medida de fuerza “es para plantear al gobierno que debe dictar medidas porque la debacle y la caída son sistemáticas. Algunos ganaron bastante y, si no se toma el toro por las astas, la crisis será cada vez peor”.

Mientras que el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, enmarcó la contundencia de la medida de fuerza al considerarla como “la continuidad de la protesta con movilización del 30 de abril último” que realizó el Frente Sindical para el Modelo Nacional.

LOS QUE PARAN EN CÓRDOBA

-Transporte. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) es una de las organizaciones que impulsan la medida de fuerza. Este sector está conformado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Camioneros, navales, aeronáuticos, ferroviarios y portuarios. La Asociación de Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), que nuclea a choferes de corta, media y larga distancia en Córdoba también se sumó a la huelga.

-Aeronáuticos. Adhiren la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

-Empleados Públicos. Manifestaron su adhesión la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión del Personal de Salud (UPS).

-Docentes. Participan la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (ADIUC).

-Bancarios. La Bancaria adhiere y llamó a no concurrir a los lugares de trabajo.

-Recolección. El SURRBAC adhiere y no habrá servicio el miércoles.

-Epec. Luz y Fuerza adhirió al paro por 24 horas.

-Comercio. La Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec) expresó su apoyo y adhesión a la medida de fuerza.

-Televisión (SATSAID).

-UOCRA.

-Gastronómicos. La Unión de Trabajadores de Turismo, Gastronómicos y Hoteleros (UTHGRA) también adhiere a la medida de fuerza.

Ver también

-Limpieza (SOELSAC).

-Telepostales (ALECyT).

-Industriales. Pararán la Unión  Obrera Metalúrgica (UOM), Mecánicos (SMATA), Gráficos (UOGRA), ladrilleros (UOLRA) y Alimentación (STIA), entre otros.

-Recolectores (SURRBAC).

-Taxis (SIPETACO, peones de taxis).

-APOPS (Previsionales).

-AGEPJ (Judiciales).

-SUTCAPRA (Control y admisión).

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción