Los choferes de ómnibus del transporte urbano pararían en demanda del pago de un aumento salarial no abonado. La medida se extendería durante 8 horas.

El transporte público podría parar desde las 22. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Los choferes del sistema de transporte urbano de la ciudad iniciarían esta noche un paro de ocho horas en demanda del pago de un aumento salarial acordado en la paritaria y no saldado aún po las empresas. La UTA informó que se iniciaría a las 22 del lunes y finalizaría a las 6 del martes.

La Municipalidad señaló que depositó un auxilio financiero a ERSA, Coniferal y Aucor para hacer frente al pago del incremento salarial, pero este se efectivizó sólo en la empresa Coniferal. Las otras dos compañías no lo abonaron todavía.

Mientras que para hoy, las tres empresas fueron convocadas a la comisión de garantías del sistema de transporte para considerar el tema. las prestatarias del servicio señalan que la ecuación financiera se ha alterado por la elevación de los costos de prestación.

El comunicado de prensa de la comuna señala lo siguiente:

“Atento al estado de alerta manifestado por la UTA, la Municipalidad de Córdoba informó que se ha notificado a las tres empresas prestatarias del servicio urbano de pasajeros, en respuesta a una nota presentada por las mismas el día 5 del corriente, con una orden de servicio que expresa:

1) Que en la última actualización tarifaria que comenzó a regir en el mes de junio del corriente, contemplaba el acuerdo salarial vigente suscripto entre Unión Tranviaria Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), el que incluye el incremento salarial en el mes de septiembre.

2) Que a los efectos de hacer frente al pago de haberes del personal, correspondiente al mes de septiembre 2018, las empresas solicitaron un auxilio financiero y el Municipio accedió a un adelanto reintegrable para garantizar los mismos, habiendo sido acreditados a cada una de las empresas el día 2 de octubre pasado.

Atento lo expuesto se los emplaza e intima para que en el término de 24 horas den acabado cumplimiento al pago integro de los haberes de los trabajadores correspondientes al mes de septiembre de 2018, todo lo que deberá acreditarse de modo fehaciente ante el municipio, bajo apercibimiento de aplicar las máximas sanciones que pudieren corresponder por la falta de prestación del Servicio de Transporte de Pasajeros de la ciudad de Córdoba originados por el incumplimiento del pago de salarios”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.