Las dos centrales obreras provinciales realizarán actos por separado. La CGT Regional hará un acto esta noche a las 22, mientras que la Rodríguez Peña se movilizará mañana a las 10. No funcionarán los servicios ni la administración pública. Fuertes polémicas en las redes.

Los docentes también adhieren al paro general. (Archivo)
Municipalidad de Río Cuarto 3

Las dos CGT de Córdoba adhieren al paro del 6 de abril y a diferencia de lo que sucederá en Buenos Aires, también se movilizarán, aunque en días distintos. La Regional Córdoba lo hará esta noche a las 22, desde su sede de Chacabuco 454 hasta la casa histórica de la central obrera ubicada en Vélez Sarsfield 137. La CGT Regional es la que reúne a mayor cantidad de gremios y de la marcha participarán sus cuerpos orgánicos. Mientras que la CGT Rodríguez Peña que lidera el kirchnerista Mauricio Saillén se movilizará el jueves. Se concentrarán desde las 10 en Colón y General Paz y desde allí marcharán hasta la ex plaza Vélez Sarsfield, donde a las 12 se desarrollará un acto con Saillen y otros oradores.

VER LA POLÉMICA EN TWITTER.

Si bien las dos CGT se expresarán contra “el plan de ajuste del presidente Mauricio Macri”, la que comanda el estatal José Pihen es más moderada, y la que tiene al titular del SURRBAC, Mauricio Saillen como secretario General, es más radicalizada. A su convocatoria concurrirán además de los gremios afiliados a esa central, organismos de derechos humanos, estudiantiles, sociales y políticas, además de centros vecinales y clubes de barrio.

ADHIEREN: Docentes, estatales, Luz y Fuerza, Municipales, recolectores de residuos, UTA, camioneros, Choferes de media distancia y bancarios. Los gremios industriales también paran.

Pihen ya señaló su total al paro “contra el ajuste de (Mauricio) Macri, la pérdida de miles de puestos de trabajo, la caída de poder adquisitivo de los salarios, el aumento salvaje de precios y tarifas y el incremento de la exclusión social”.

La CGT Rodríguez Peña asegura que se moviliza “en contra de las políticas que tanto daño nos están haciendo” y agrega que “no quiere ser parte de un movimiento obrero especulador, que negocie mientras miles de compañeros y compañeras quedan sin trabajo”.

JUAN SCHIARETTI  (gobernador de Córdoba): Todos tienen derecho a expresarse, pero la CGT convoca a un paro y no queda claro si se discutió el nivel de empleo o el aumento salarial. (…) De uno y otro lado, en vez de pisar la pelota, profundizan la grieta.

GABRIEL FRIZZA (intendente de Jesús María, Cambiemos):  Desde mi humilde lugar, les pido a los argentinos y en especial a los cordobeses, que el próximo jueves 6 de abril trabajemos una hora más de lo que nos corresponde de manera simbólica en respuesta y repudio a estos sectores minúsculos de dirigentes a los que sólo les interesa el bolsillo propio y el fracaso de la gestión de Macri para que sus intereses particulares se vean beneficiados con la vuelta del pasado al poder.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com