Ahora Leyendo
El padre de la nieta 129: "Viví con la angustia de que no llegara nunca este momento"

El padre de la nieta 129: "Viví con la angustia de que no llegara nunca este momento"

Carlos Solsona muestra una vieja imagen suya y de Norma Síntora, junto a Marcos. (Foto: Gentileza Agencia Paco Urondo).

Carlos Solsona no pudo ocultar su emoción contenida cuando Estela Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo le cedió la palabra. "Durante estos 42 años viví con la angustia de que no llegara nunca este momento. Activé una especie de mecanismo de autodefensa para evitar que me destruyera. Se fue haciendo más difícil porque, cada día, nos quedaba menos tiempo a nosotros. Hoy tengo 70 años y empecé a buscarla cuando era un treintañero", contó el padre sobre sus eternos años de búsqueda.

VER La nieta 129 es hija de Norma Síntora, nacida en Cruz del Eje y secuestrada en 1977.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

"Nadie tiene idea de las miles de noches que yo pasé sin poder dormir, esperando este momento", dijo Solsona, quien ahora podrá encontrarse con su hija tras 41 años de búsqueda.

La nieta 129 en ser encontrada por Abuelas de Plaza de Mayo, fue apropiada durante la última Dictadura cívico-militar. Es hija de Norma Síntora, nacida en Cruz del Eje el 9 de agosto de 1951 y de Carlos Solsona. Norma fue secuestrada junto a Isolina Beatriz Rocchi y Rubén Castro, el 21 de mayo de 1977, en Moreno, provincia de Buenos Aires, embarazada de 8 meses. Habría sido llevada a Campo de Mayo y su hija, habría nacido en alguna de las maternidades clandestinas de la Dictadura. Su padre sobrevivió a la Dictadura cívico-militar porque en el momento de la desaparición de su mujer se encontraba fuera de Argentina. Tiene dos hermanos: Marcos, también hijo de Norma; y Martín, hijo de la segunda esposa de Solsona.

Solsona recordó también a su mujer detenida-desaparecida:  "cuando Norma tuvo que dejar a Marcos (su hijo mayor) con sus abuelos, en Cruz del Eje, por cuestiones de seguridad no hubo una noche que no llorara pensando en cómo estaría él. Norma era tranquila, amable, y persistente".

"Mi principal preocupación, y la de mis dos hijos, es que ella pueda transitar este cimbronazo con la mayor tranquilidad posible y en las mejores condiciones para procesarlo. En función de eso, yo me resisto a decir cualquier cosa que tenga que ver con cuestiones personales de ella. Cuando lo pueda responder, lo vamos a hacer juntos", explicó Carlos cuando fue consultado por su hija.

Dijo además que "ella tiene una vida, tiene más de 40 años y le cayó esto encima. Sin embargo, más allá de esa preocupación principal, siento que el encuentro va a ser algo grandioso".

Finalmente afirmó que "esto es algo que se merece mucha más gente que sigue esperando y que nosotros tuvimos la suerte de conseguir. A todos los que tengan alguna duda o sientan que hay algo en su identidad que no cuadra bien, (les digo) que se animen por el bien de ellos, de sus familiares y de toda la sociedad"..

--

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Ver también

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción