El peronismo defendió el acuerdo propuesto por el Ejecutivo a los intendentes y que rechaza Ramón Mestre. Sumó 41 votos a favor, 15 en contra y 4 abstenciones.

El oficialismo provincial logró aprobar el Pacto Fiscal propuesto pro Schiaretti a los municipios.

La Legislatura de Córdoba aprobó ayer el Pacto Federal que propuso la Provincia y que ya firmaron 375 intendentes. El acuerdo implica que se entregarán a los municipios 1.200 millones de pesos, más un fondo de emergencia de otros 500 millones. El gobernador Schiaretti anunció además que habrá otros beneficios, por lo cual los recursos a distribuir llegan a los 2.700 millones de pesos.

Los intendentes radicales que se oponen al acuerdo -entre los que se encuentra el de Córdoba, Ramón Mestre- reclaman 5.000 millones de pesos de recursos que la Provincia les retendría por una incorrecta distribución del Consenso Federal firmado con la Nación.

Un total de 38 legisladores de UPC más 3 del PR votaron a favor de la iniciativa. Mientras que siete legisladores de la UCR votaron en contra y hubo cuatro abstenciones. Los seis legisladores del Frente Cívico, la otra bancada integrante del interbloque Cambiemos, votaron todos en contra. Córdoba Podemos, los tres legisladores de izquierda, el vecinalista Aurelio García Elorrio y Liliana Montero también rechazaron el Pacto propuesto por el gobierno provincial.

QUÉ SE APROBÓ

-Los fondos transferidos a los municipios y comunas originados en el Fondo de Desarrollo Urbano instituido mediante Convenio Nº 27/2016 y ratificado por ley 10.347 tendrán carácter no reintegrable.

-Dichos fondos podrán ser destinados  a nuevos proyectos de infraestructura.

-La Provincia se compromete a crear un Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas de hasta 500 millones de pesos, destinado a brindar créditos a todos aquellos municipios y comunas que acrediten situaciones de dificultad financiera, contando con un año de gracia para restituirlos y cuya tasa de interés será actualizada conforme al índice General de Movilidad que fija la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba.

-Distribuirá los importes que perciba en concepto de amortización e intereses generados por el BONO DE LA NACION ARGENTINA PARA EL CONSENSO FISCAL. Dicha distribución será realizada conforme a los porcentajes establecidos en el Régimen de Coparticipación entre Provincias y Municipios y Comunas conforme Ley Provincial Nº 8.663.

-Distribuirá también, conforme a la Ley de Coparticipación los fondos provenientes del impuesto a los Bienes Personales y al Monotributo impositivo.

-Asistirá financieramente a los municipios que administren establecimientos de educación obligatoria.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.