Ahora Leyendo
El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunió con Dujovne y Sandleris, el presidente del Central

Martes 29 de Septiembre de 2020

El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunió con Dujovne y Sandleris, el presidente del Central

El designado ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunió en su casa de un country del norte del Gran Buenos Aires, con su antecesor en el cargo, Nicolás Dujovne y con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris. Este lunes, a las 11, se reunirá con el presidente Mauricio Macri, en la quinta Los Abrojos, para definir las acciones a seguir durante su gestión.

Enredacción Socios

Se trata del comienzo formal de la transición entre Dujovne y Lacunza. Con la llegada al gabinte del ex-ministro de Economía de la gobernadora María Eugenia Vidal, se produjo el primer cambio en el gabinete de la coalición oficialista. Se trata de una modificación solicitada por el ganador de las PASO, Alberto Fernández, cuando conversó con el presidente Mauricio Macri luego de la corrida cambiaria del lunes, según revela el periodista Horacio Vertbisky, en Cohete a la Luna.

Manula

Previo al encuentro de este domingo, Lacunza, que fue funcionario del BCRA durante la gestión de Martín Redrado al inicio de la presidencia de Néstor Kirchner, se había reunido con su equipo económico para analizar la situación económica y financiera del país.

Hasta el momento, no se sabe si Lacunza seguirá con los dos secretarios de Dujovne, el de Hacienda, Rodrigo Pena y el de Finanzas, Santiago Bausili.

Lacunza y Sandleris mantienen una buena relación personal ya que trabajaron juntos en la provincia de Buenos Aires a comienzos de la gestión de María Eugenia Vidal. Fue al comenzar la gestión de la gobernadora, cuando el entonces ministro bonaerense designó al presidente del BCRA como subsecretario de Finanzas de la Provincia. El titular del Central lo puso al tanto de los detalles de la política monetaria y cambiaria que lleva adelante.

Si bien no trascendieron eventuales medidas que podría tomar, analizó con sus colaboradores la agenda de situaciones clave que deberá afrontar apenas se abran los mercados este martes. La lista de temas es la siguiente:

-El martes, los mercados darán su punto de vista respecto a la decisión del presidente Mauricio Macri de aceptar la renuncia de Dujovne y sostener, al menos por ahora, al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

-El Banco Central deberá pagar 3000 millones de dólares a un grupo de bancos de Estados Unidos por un préstamo para reforzar reservas con garantía de bonos, pero que contenía una cláusula de que, si caía el precio por debajo de un umbral, había que pagar todo el préstamo. Será este martes.

Ver también

-El miércoles los gobernadores se reunirán para rechazar el último paquete de medidas que desfinanció a las provincias.

-El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, convocó también para el miércoles a empresas petroleras, gobernadores y sindicatos del sector para tratar de avanzar en algún acuerdo que garantice el congelamiento de precios de los combustibles. Esta medida es clave para evitar un traslado acelerado de la devaluación del dólar a la inflación.

-Uno de los principales desafíos que aguardan a Lacunza es la renovación de Letras del Tesoro (Letes) por 9.000 millones de dólares que deberá enfrentar el presidente en los últimos meses de su mandato.

-Por último, dentro de 15 días arribaría a Argentina una misión del FMI que auditará las cuentas fiscales y monetarias correspondientes al segundo trimestre, que se habían cumplido, para autorizar el desembolso de unos 5.300 millones de dólares adicionales, que deberían aterrizar en Argentina a mediados de septiembre. Se trata de recursos fundamentales para tratar de atravesar el clima de volatilidad financiera que sufre la economía argentina. Sin embargo, el problema está hacía adelante, ya que las medidas anunciadas para intentar paliar los efectos de la devaluación afectarían el equilibrio fiscal comprometido.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción