Agustín Nicolás Tosco publicó un tuit con una imagen del gobernador sosteniendo una foto del histórico secretario General de Luz y Fuerza.

El tuit del nieto de Tosco. Foto: @AguTosco.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Se llama como su abuelo. Tiene tatuada su imagen y su nombre en el brazo izquierdo. Lleva en su piel la figura más conocida del legendario dirigente sindical, esa en la que marcha con el mameluco de trabajo. Agustín Nicolás es hijo de Héctor, uno de los dos hijos de Tosco y como ellos, también trabaja en EPEC. El fin de semana publicó un tuit desde su cuenta @AguTosco con una foto que llama la atención: el gobernador Juan Schiaretti aparece sosteniendo un cuadro con la imagen del que fuera secretario General de Sindicato de Luz y Fuerza. El nieto escribe sobre esa foto, con la crudeza que dejan los 280 caracteres de Twitter: “Juan Schiaretti. Siento una gran vergüenza, como familiar de Agustín Tosco, que este hombre tenga una foto de mi abuelo. ¿Por qué? – No tiene ninguno de sus ideales. – Su gobierno lo único que hace es perjudicar a todos los trabajadores”.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Agustín Nicolás trabaja en el área de comunicaciones de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y lleva su pertenencia al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba en todo momento. Su activa cuenta de Twitter lo muestra con la campera del gremio en la cancha de Newells, en Rosario, el fin de semana, en el recital de La Renga, y en las distintas movilizaciones y actividades gremiales que desarrolló en las últimas semanas Luz y Fuerza.

Anoche escribió: “No entiendo la gente que es cerrada y repite todo lo que escucha; a la gran parte de la prensa se le paga y otros cumplen órdenes de arriba. La EPEC está así por los malos manejos políticos, esto que están generando es para causar una fisura! Hay negociados con tercerizados, pero eso no lo dicen! Piden la privatización como si fuera la solución. Después de eso no hay vuelta y a llorar a otro lado se va a sentir. Esto es el comienzo de lo que quieren hacer a nivel país. Luchemos por el bienestar de todos como pueblo; ¿Cuándo van a entender? Mientras tanto, vamos a seguir en la lucha”.

Agustín Nicolás Tosco, nieto de Agustín Tosco. @Agutosco.

El conflicto abierto por EPEC y el gobierno provincial para ajustar las erogaciones, modificar el Convenio Colectivo de Trabajo, preparar la compañía para una eventual privatización y jubilar anticipadamente a 800 trabajadores, lleva ya dos meses de duración.

El gobernador cordobés luce la foto en cuestión en su despacho de la Casa de Gobierno. La primera mención al retrato apareció hace algunas semanas atrás, cuando la legisladora Carmen Nebreda (ex secretaria General de la UEPC y legisladora del bloque kirchnerista) le pidió a Schiaretti que saque de allí la foto del dirigente sindical. Fue en oportunidad de la reglamentación de la Ley de Servicios Esenciales, un cuerpo legal con el que se intentan ampliar los condicionamientos del derecho de huelga, entre otros, de los trabajadores de la electricidad y que fue enviado por el Ejecutivo.

VER Schiaretti propuso a Guillermo Maisuls, protegido del general Liendo, para la comisión técnica.

Agustín Tosco. Foto: Gentileza.

Tosco fue un dirigente que excedió las definiciones simplistas y que elevó muy alto el valor del compromiso con los intereses de la clase trabajadora. Fue uno de los artífices del Cordobazo en 1969, un movimiento obrero, estudiantil y popular que terminó con la dictadura de Juan Carlos Onganía y abrió paso algunos años más tarde al regreso del exilio de Juan Domingo Perón; uno de los dirigentes anti-burocráticos más lucidos; y un estratega difícil de igualar en su capacidad de construir unidad de los trabajadores para conquistar derechos. Fue electo por primera vez como secretario General de Luz y Fuerza en 1953 y murió en la clandestinidad, a causa de una infección el 5 de noviembre de 1975. Durante esas dos décadas condujo el sindicato la mayor parte del tiempo, fue varias veces encarcelado por las distintas dictaduras que gobernaron el país, y desde 1974 perseguido por la Triple A para asesinarlo y razón de su paso a la clandestinidad. La gran mayoría de los derechos laborales que dan cuerpo al Convenio Colectivo de Trabajo de Luz y Fuerza, puesto ahora en discusión por el gobierno provincial, provienen justamente de las conquistas sindicales y políticas que se iniciaron en la década del ’40 y alcanzaron su pico a mediados de los años ’70. Por cierto, el nombre de Agustín Tosco excede los símbolos, sin embargo su nieto veinteañero ha subrayado un tema incómodo: el viejo dirigente no es todavía una foto con destino de museo.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom