Oscar Aguad expondrá ante los integrantes de la Comisión Bicameral del Congreso hoy, a partir de las 15 horas. Lo hace en un contexto de crisis interna a partir de la declaración judicial del ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, y de fuertes críticas de los familiares de los 44 tripulantes.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad. Foto: Presidencia de la Nación.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se sentará ante la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino San Juan, en medio de un clima tormentoso. A las críticas que le han realizado los familiares de los tripulantes, se le cruza ahora el cuestionamiento que le hizo el ex jefe de la Armada Marcelo Srur. Al prestar declaración testimonial en la causa penal que se lleva adelante en Caleta Olivia e instruye la jueza Marta Yáñez, el almirante Srur sostuvo que Aguad, en nombre del Estado nacional, “lo sacó del cargo (tras la desaparición del submarino) porque él quería ir a fondo con la investigación y no lo dejaron”. Así  lo señaló Luis Tagliapetra, padre de una de las víctimas y querellante, al diario Página/12, ayer.

VER ARA-San Juan: “Si el jefe de la Armada y Aguad no sabían lo que estaba pasando, son muy inútiles”.

De este modo surge, que había una disputa entre el ministro Aguad y el marino Srur que pudo haber incidido en la secuencia de los acontecimientos. Además, Tagliapetra en las declaraciones que publica el diario porteño, dice que “es sorprendente que Srur haya declarado que no estaba en conocimiento de los detalles más graves de las averías sufridas (por el submarino) en la misión de julio, cuando también entró agua en el interior del buque”. El marino agregó en su testimonio que “no sabía el objetivo de la operación que realizó el buque entre el 1 y el 19 de julio” del año pasado.

La Comisión Bicameral que presidente el senador justicialista, José Ojeda (Tierra del Fuego), investiga lo sucedido con el ARA-San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017, en aguas del Mar Argentino. La vicepresidencia es ejercida por el diputado oficialista Guillermo Montenegro (Pro-Buenos Aires). Sobre un total de 12 integrantes, Cambiemos tiene 5 representantes. El kirchnerismo, 3 y el PJ dos. Los restantes sitio corresponden al Frente Renovador y la senadora Magdalena Odarda (Río Negro)..

El desembarco de Aguad en la comisión se produce luego de varias solicitudes de interpelación -que nunca prosperaron- y pedidos formales para que concurra a brindar explicaciones.

Hace más de 15 días atrás, los legisladores escucharon a los familiares de los submarinistas, quienes reclamaron que se pida al Ministerio de Defensa la contratación de una empresa internacional para continuar con la búsqueda de la nave. En tanto, la semana pasada, los miembros de la bicameral firmaron una carta dirigida a Aguad en la que consultaron “si existen contrataciones en curso o de qué forma la cartera a su cargo prolongará las tareas de búsqueda”.

El ARA-San Juan hoy no es buscado oficialmente por ningún barco, luego que el buque ruso Yantar se retirara el 1 de abril de la zona de operaciones. Este punto es el que despierta más cuestionamientos por parte de los familiares de los tripulantes y sobre el que los legisladores más insistirán. El otro eje, que seguramente generará fuertes debates, es acerca de las razones que permitieron zarpar al submarino pese a la existencia de fallas técnicas de las que se tenía constancia y que no habían sido reparadas.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com