Ahora Leyendo
El mercado reaccionó mal a la cesación temporal de pagos que anunció Lacunza

Martes 29 de Septiembre de 2020

El mercado reaccionó mal a la cesación temporal de pagos que anunció Lacunza

Las acciones líderes de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y los bonos en dólares perdieron hasta 13% después de que el Gobierno anunció el inicio de una reestructuración de la deuda con inversores privados nacionales y extranjeros y el FMI.

Enredacción Socios

Mientras que el índice de Riesgo País del banco de inversión J.P. Morgan escalaba casi 10% a puntos básicos a 2.255 unidades, reflejando un nuevo salto en las preocupaciones de los inversores y augurando otra sesión financiera complicada.

Manula

En Europa, los precios de los bonos de Argentina caían a nuevos mínimos el jueves, mientras que el costo de asegurarse de un default volvía a dispararse.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, informó el miércoles que postergaría el pago letras y bonos y renegociaría plazos de pago con tenedores privados institucionales, nacionales e internacionales, y con el FMI para aliviar la presión sobre el dólar y las reservas en poder del Banco Central.

Ver también

Lacunza había resaltado que el plan apuntaba solo a prolongar los plazos, pero no implicaba ninguna pérdida para los inversores. Pero la iniciativa estaba rodeada de interrogantes, ante la experiencia de otras tortuosas renegociaciones de deuda argentina."La estrategia del gobierno no es ajena a una miríada de riesgos", dijo J.P Morgan en un informe. "No está claro cuál será la reacción de los tenedores de deuda bajo ley local (...) considerando que el Congreso abordará el reperfilamiento de deuda local solo tras la votación de octubre".El punto de partida de la crisis ha sido la derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias ante Alberto Fernández. En lo esencial, la preocupación de los inversores pasa por la continuidad de las reformas pro-mercado que llevaba adelante el mandatario argentino.

Técnicamente, la situación argentina es la de un default selectivo, y es probable que las calificadoras de riesgo modifiquen la calificación de la deuda argentina en lo inmediato.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción