Ahora Leyendo
El mapa de la victoria de Alberto y los ocho dirigentes que tienen los votos

El mapa de la victoria de Alberto y los ocho dirigentes que tienen los votos

El Frente de Todos se quedó sin sexta y repitió, en trazos gruesos, la elección del 11 de agosto en cuanto al total de votos obtenidos. Sin embargo, hubo cambios cualitativos hacía el interior de la composición del voto que sostuvo al frente peronista este 27 de octubre.

Enredacción-Te contamos

Sin duda, el bastión fundamental fue el Conurbano Bonaerense, la estratégicas tercera y primera sección electorales. Allí se concentra el grueso del padrón de la provincia de Buenos Aires, pero fundamentalmente uno de los lugares más postergados del país. Alberto Fernández consiguió allí el 48,49 por ciento de la diferencia de 3.224.724 votos que le sacó a Mauricio Macri en los 18 distritos donde venció. Es decir, 1.563.000 sufragios. El apoyo electoral que posee allí Cristina Fernández de Kirchner y el aparato político de los llamados "barones del Conurbano", esto es, los intendentes de los partidos de esa región, fueron claves para este desempeño.

Publi-Web-Muni-2

La Tercera Sección electoral es la más castigada por la crisis. Abarca el Sur y el Este del Conurbano: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente. Aquí, la diferencia del FdT fue de 569.617 votos.

Mientras que la Primera Sección Electoral, con índices similares a la Primera en algunas zonas y estándares del Primer Mundo en otros, se extiende al Oeste y el Norte del GBA. Allí están Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C.Paz, Luján, Malvinas Argentina, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. En este sector geográfico del GBA la distancia entre el peronismo y el macrismo fue determinante: 1.059.685 sufragios.

El abrazo entre Sergio Massa y Alberto Fernández.

En esta región electoral desarrollan su tarea intendentes albertistas como Gabriel Katopodis (San Martín) y el grueso de la tropa de Sergio Massa, lo que revela el valor electoral de la alianza lograda por el PJ y el kirchnerismo con el peronismo del Frente Renovador para alcanzar el triunfo electoral. Desde los números, confirma que Massa es uno de los grandes vencedores de la elección.

Mientras que con caracter simbólico queda la victoria en la Segunda Sección electoral, por una luz de apenas 19.268 votos. Este territorio comprende a los corredores industriales de las rutas nacionales 9 (San Pedro, San Nicolás y Zarate) y 8.

A su vez, la diferencia obtenida por el PJ en el Conurbano (en las secciones electorales 1 y 3) representa el 30,38 por ciento de los votos que consiguió el Frente de Todos en el conjunto del territorio nacional. Mientras que el conjunto de la provincia de Buenos Aires le dio al peronismo el 40,34 por ciento los votos que recibió para alcanzar la presidencia del país. Es decir, que 4 de cada 10 votos de los Fernández, fueron bonaerenses.

Sin embargo, hay otros seis jugadores fundamentales en la diferencia obtenida por el peronismo. El principal, ha sido el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, con su Frente Cívico Santiagueño. Aportó el 10,25% de la diferencia nacional que obtuvo Fernández. Logró 438 mil votos contra 107 mil de la lista del presidente. Zamora consiguió 74,83 por ciento de los sufragios y la tierra de la Chacarera, es en consecuencia, la más peronista del país.

Luego, se ubica el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que reunió el 7,50 de la diferencia acumulada en las provincias ganadas por el FdT. Manzur ha sido además, uno de los artífices de la unidad del PJ del NOA (Noroeste argentino). En la provincia norteña, la diferencia del peronismo fue de 241 mil votos.

El peronista misionero del Frente Social de la Concordia (acuerdo entre el PJ, radicales y otras fuerzas), Hugo Passalacqua, el último en llegar a la unidad de los peronismo, fue otro de los que aportó en grande: 5,14 por ciento de la diferencia, esto es, 165.844 sufragios. En Misiones, el jefe político detrás de escena, es el peronista Hugo Rovira.

Alberto Fernández y el chaqueño, Jorge Capitanich.

Jorge Capitanich, el electo gobernador de Chaco y actual intendente de Resistencia, es otro de los que sobresalió en la construcción del triunfo de Alberto: 4,47% de la diferencia (144.044 votos). El formoseño Gildo Isfrán le sigue con el 3,92% y 126.565 votos. Y por último, el rionegrino Martín Soria, que se reacomodó en el tablero peronista, al sumar el 3,73% de los votos que sostuvieron la diferencia: 120.340. En total, en esas siete provincias, el Frente de Todos, sumó el 83,5% de la diferencia con la que superó a la coalición de centro-derecha liderada por Mauricio Macri.

LOS OCHO PERONISTAS Y NO PERONISTAS QUE LE DIERON LA VICTORIA A ALBERTO

-Cristina Fernández de Kirchner.

-Sergio Massa.

-Gerardo Zamora.

-Juan Manzur.

Ver también

-Hugo Passalacqua.

-Jorge Capitanich.

-Gildo Isfrán.

-Martín Soria.

FERNÁNDEZ GANÓ EN 18 PROVINCIAS Y MACRI EN SEIS

En los 18 distritos que venció el candidato peronista, obtuvo 3.224.724 votos de diferencia a favor.

En los seis distritos que triunfo el presidente, consiguió una distancia a su favor de 1.220.715 sufragios.

Por eso, en el resultado final, la diferencia es de 2.004.009 votos.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción