El intendente logró su reelección con el 54,6% de los votos, contra el 39,25% de la alianza Unión Vecinal-PJ. La polarización fue muy fuerte.

Pedro Dellarossa en el centro de la foto. A su lado, entre otros, el diputado nacional Mario Negri y la senadora, Laura Rodríguez Machado.

Como el 7 de septiembre de 2014, Pedro Dellarossa, fue anoche la estrella de Cambiemos. Aquella vez porque su victoria le permitió a la UCR avanzar en una alianza con el PRO de Mauricio Macri que desbancó un año más tarde al kirchnerismo. Este domingo porque le dio al gobierno nacional un empujón de optimismo en medio de una fenomenal crisis económica y política. Revela además otros dos factores: la existencia de un sujeto social afín al macrismo y la inexistencia de una propuesta opositora superadora.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER Marcos Juárez: una elección municipal donde la crisis económica puede meter la cola

Para el intendente, el triunfo fue fruto de su gestión, el trabajo en equipo, y el diálogo con las dos administraciones, tanto la provincial como la nacional. Lo cierto, es que obtuvo 18 puntos más que en 2014 y rompió con la idea de paridad con el peronismo que todo el mundo señalaba hasta el sábado, sacándole 15,35 puntos al candidato opositor Eduardo Foresi.

“No esperábamos tanta diferencia” admitió el jefe comunal ante los medios. Y agregó que “la sociedad esperaba un futuro mejor, por eso nos apoyó”.

“No esperábamos tanta diferencia” admitió el jefe comunal Pedro Dellarossa.

Hasta cerca de la medianoche todos los referentes provinciales de Cambiemos se subieron al escenario de Dellarossa ganador. Ramón Mestre, Mario Negri, Luis Juez, Héctor Baldassi y Laura Rodríguez Machado. Con razón olfatean que la victoria del caudillo local consolida la traslación de 2014/2015 de un núcleo de votantes hacia el macrismo, que por cierto excede al radicalismo y que se alinea con el presidente sin fisuras. Esto implica que ningún candidato provincial podrá ser por sí mismo si Macri no juega con él. Más allá de los sueños de autonomía de la UCR  cordobesa, no parece haber 2019 sin Macri o sin macrismo.

Esto implica que ningún candidato provincial podrá ser por sí mismo si Macri no juega con él. Más allá de los sueños de autonomía de la UCR  cordobesa, no parece haber 2019 sin Macri o sin macrismo.

Por cierto ayudó que Dellarossa es hijo preferido de la ciudad (su padre fue intendente un período en la dictadura y cinco durante la democracia), no desentona con el perfil conservador de Macri y su gestión no tuvo brillo, pero tampoco sumó cuestionamientos relevantes. Hizo obra pública, es una persona querida por sus vecinos, tiene diálogo con todo el mundo, solucionó los problemas básicos, y su equipo de gobierno no acumuló ninguna denuncia de corrupción. En otro contexto quizá no le hubiera alcanzado, pero en el actual es un representante del presidente. Fue suficiente.

Su opositor, el peronista Foresi justamente desarrolló una campaña centrada en el factor local, tratando de subrayar las carencias de una gestión “con gusto a poco” o sin el brillo esperado. La alianza con la Unión Vecinal parecía darle un plus ganador que este domingo no apareció. Justamente, porque no determinó lo local, sino lo nacional.

Si bien, en política, dos más dos generalmente no es cuatro, el 29% del PJ más el 22,85% del vecinalismo en 2014 parecían acercar la experiencia electoral de “Marcos Juárez somos todos” a la victoria o al menos a disputarla. No sucedió ni una ni otra hipótesis. En ese sentido, es un llamado de atención al gobernador Juan Schiaretti, que salió a despegarse de la derrota y saludó al ganador como si no hubiera competido un candidato propio en este comicio.

Es un llamado de atención al gobernador Juan Schiaretti, que salió a despegarse de la derrota y saludó al ganador como si no hubiera competido un candidato propio en este comicio.

“Felicito a @DellarossaMsJz por haber sido elegido nuevamente Intendente de Marcos Juárez y le reitero mi voluntad de seguir trabajando juntos por el progreso de los habitantes de esta querida ciudad”, tuiteó temprano..

“Su triunfo confirma que cuando se elige Intendente se hace pensando en el futuro de la ciudad más allá de las valoraciones que tengan de los gobiernos provincial o nacional”, escribió a continuación.

Los militantes de Cambiemos se instalaron desde temprano en las afueras del local partidario.

Por extensión es un fuerte llamado de atención a todo el sistema político opositor: no alcanza con la crisis económica en curso ni las propuestas políticas expresadas hasta ahora para superar al macrismo. Al menos, en la Pampa Húmeda, donde ganó con claridad todas las elecciones que disputó hasta el presente, y que serán por lo visto, un reservorio de su poder de fuego en 2019.

Por extensión es un fuerte llamado de atención a todo el sistema político opositor: no alcanza con la crisis económica en curso ni las propuestas políticas expresadas hasta ahora para superar al macrismo.

Pasadas las 20, el presidente de la Nación envió un audio vía Whatsapp y luego fue difundido en su cuenta de Twitter, para reconocer la victoria del candidato de Cambiemos. “Querido Pedro: felicitaciones por este triunfo en la querida Marcos Juárez. Recuerdo que ahí empezó, hace años, el sueño de Cambiemos”, le dijo. “Esta confianza que hoy recibiste hay que devolverla trabajando día a día más fuerte, más convencidos y más juntos que nunca. Te mando un fuerte, gigante abrazo”. El presidente no sobreactuó la victoria en medio de las negociaciones por el presupuesto 2019 con los gobernadores.

La selfie PRO: Baldassi y Dellarossa.

Seguramente, más de uno, en el gobierno, va a dormir tranquilo esta noche. Pueden imaginar con algo de razón que hay vida después del ajuste. Y por contrapartida, del otro costado de la cancha, muchos van a soñar con el interrogante hasta ahora indescifrable que les propone Macri y su asesor estrella, Jaime Durán Barba. Hay una máxima de la ciencia política que se puede traducir más o menos así: la sociedad no cambia hasta que no aparece quién la pueda expresar. Es evidente que, al menos por el momento, no hay un registro de esa posibilidad.

EL RESULTADO

Con 16475 personas votos escrutados, el resultado era el siguiente:

Cambiemos: 54,608%.

Marcos Juárez Somos Todos (PJ + Unión Vecinal): 39,256%

Marcos Juárez Ciudadana: 3,213%

Política Abierta para la Integridad Social: 2,922%

DEFINICIONES GANADORAS

Héctor Baldassi: “Otra vez Marcos Juárez. Otra vez Córdoba, como en el 2015. El cambio es mucho más profundo que la coyuntura por la que atraviesa el país. Es el único camino para dejar atrás la Argentina del atajo y la mentira. ¡Felicitaciones Pedro! Vamos Cambiemos!”

Mario Negri: “En 2014 Cambiemos obtuvo el 36,9% contra el 29,6% del PJ y el 22,4 % de la Unión Vecinal. Hoy Cambiemos obtiene el 54% contra el 39% de la alianza entre el PJ y la Unión Vecinal. Los números hablan, Cambiemos crece”.

Diego Mestre: “Felicitaciones Pedro @DellarossaMsJz ! Marco Juarez nuevamente apuesta por gestión y transparencia. Tu triunfo nos demuestra que los cordobeses confían y ratifican a @cambiemos en Córdoba y en todo el país”.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.