Subió 1,81% en mayo respecto de abril de 2018. En relación al mismo mes del año 2017, la variación fue de 26,24%.

Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Durante el mes de mayo de 2018, el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC- Cba) registró una variación mensual del 1,81 % en su Nivel General respecto al mes anterior, y del 26,24%, en relación a mayo de 2017. Se trata de un valor inferior a la inflación en Córdoba que fue de 2,07% en el mismo mes y de la nacional, que había alcanzando 2,1%.

En el mes de mayo, el costo del metro cuadrado llegó a un valor de $14.862,66, una diferencia de 264,5 pesos en relación al mes precedente, que había sido de 14.598,2 pesos. Esto lleva el precio de una vivienda de 50,25m2 a 746.888,66 pesos.

La vivienda tipo que es medida para este índice, está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 m2, la mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa.

Los supuestos generales que se consideran son los siguientes:

-La vivienda es construida por un particular con lo cual los precios son finales, es decir incluyen el IVA;

-La vivienda es construida en la ciudad de Córdoba;

-La obra comienza y termina en el mismo mes;

-No se incluye el valor del terreno;

-Se contempla el valor de la contratación a un profesional para que realice el diseño, la dirección de obra y el resto del personal (albañil oficial, medio oficial y peón);

-Se incluyen los valores de los derechos de construcción, como la habilitación municipal y otras tasas relacionadas, honorarios profesionales por proyecto y dirección técnica (considerando la normativa fijada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba) y las conexiones a servicios requeridos en el proceso de construcción, como agua corriente, energía eléctrica y gas natural, más el consumo de los mismos durante el mes de referencia (excepto el consumo de gas);

-Se exceptúan los siguientes costos: el valor del terreno; gasto de flete por insumos; y, de infraestructura como la demarcación de calles, redes cloacales, eléctricas, de agua y otros gastos relativos al contexto en el cual se levanta la vivienda.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom