El "borrador" propone una desregulación total del servicio eléctrico. El legislador afirma que plantea el desguace y privatización de EPEC.

El legislador provincial Eduardo Salas y el dirigente del PO, Jorge Navarro. Foto: Gentileza FM Flash.

Eduardo Salas, legislador provincial del Partido Obrero y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, denunció ayer la existencia de un “borrador” de proyecto de ley elaborado por la Consultora Quantum para el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, que plantea la desregulación total del servicio eléctrico y, por supuesto, la privatización de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC). Salas señaló a ENREDACCIÓN que la propuesta establece el desguace, privatización de EPEC y la liberación del precio de la energía.

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Quantum es una consultora con sede en Córdoba y actividad en toda Latinoamérica, especializada en mercados regulados, estos es de prestación de servicios públicos.

Salas presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo donde reclama saber “si ese Ministerio (de Agua, Ambiente y Servicios Públicos) encargó a la consultora Quantum la realización de un proyecto de rediseño del Marco Regulatorio Eléctrico para la provincia de Córdoba”.

El legislador pregunta: “a) que directivas y lineamientos dio a esa consultora para la elaboración del proyecto; b) si le indicó que armara el proyecto con la disolución en los hechos de la actual EPEC; c) si el proyecto es considerado la base para el marco regulatorio; a cuánto ascendieron los honorarios de Quantum”.

Luego, demanda información sobre “si se han solicitado proyectos similares a otras consultoras” y el “detalle de cuáles y con qué honorarios”.

Posteriormente solicita que “remita copia de los contratos establecidos con Quantum y/o otras consultoras para realizar proyectos de marco regulatorio eléctrico”.

Luis Giovine, presidente de EPEC.

En los fundamentos, Salas afirma que “desde un primero momento señalamos que el gobierno atacaba a los trabajadores de Luz y Fuerza porque tenían el objetivo de la privatización de la EPEC. Expresamos que la denuncia del CCT tenía como función allanar el camino en términos económicos y políticos a esa privatización, que se proyectaba con mayores negociados y tarifazos y un proceso de vaciamiento del sistema como sucede con Edenor y Edesur. En nuestro pronóstico no erramos un centímetro”.

Agrega que “en los últimos días, se ha hecho correr de manera no oficial un proyecto de ley que directamente plantea la eliminación de EPEC y la privatización de todo el sistema eléctrico provincial. A pedido del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos que está a cargo de Fabián López, la consultora Quantum ha presentado un borrador del Marco regulatorio de la Energía Eléctrica que contiene un largo articulado donde se detalla el negociado que quiere imponer”.

Sigue diciendo que “de entrada, el proyecto plantea la supresión de la EPEC y su suplantación por empresas concesionarias”.

Denuncian que “en el artículo 3 se determina el rol del Estado provincial que ya no será el titular de la EPEC, sino que se limitará a ‘… fijar las políticas del sector eléctrico y de ejercer el control de la prestación de los servicios públicos”. Mientras que “el artículo 5 pone los principios de prestación del servicio, los cuales orientan a promover la competitividad de la generación y el consumo”.

Indican más adelante que “anteriormente el gobierno había planteado que quería dividir la empresa en tres partes (generación, transporte y distribución) y se especulaba con privatización parcial. No obstante el proyecto plantea una privatización total y generalizada”.

Luego en el artículo 7 dice: “la ejecución de las obras de infraestructura y la prestación del servicio de subtransmisión y distribución de energía eléctrica será responsabilidad de las empresas concesionarias”. Y en el articulo 13 “reafirma esa posición al expresar que “Las empresas subtransmisoras y distribuidoras son monopolios naturales, requieren para su actividad un contrato de concesión y expedido por el Poder Ejecutivo Provincial”.

El proyecto, explica en la argumentación el legislador Salas, contiene un extenso texto en el artículo 31, que “representa la forma legal para proceder a un tarifazo permanente y sistemático, como lo vienen haciendo en los hechos. Para la fijación de la tarifa se toman en cuenta los siguientes items: a) precio de la energía, b) costo del transporte; c) componente de subtransmisión hasta el nodo de ingreso a la red de Distribución: d) componente de Distribución; e) Componente de Comercialización. Asimismo se destaca que las “.. variaciones del precio de adquisición de la energía serán trasladados a la tarifa final al usuario de manera que no produzcan beneficios ni perdidas a la concesionaria”. Y continúa: “..El ERSEP no podrá suspender, limitar ni rechazar tales ajustes excepto cuando y en la medida en que se hayan detectado errores en los cálculos y/o en los procedimientos aplicados”.

Entre los componente para la fijación de la tarifa se resalta siempre que hay que tener en cuenta el “margen de rentabilidad de la empresa”. Pero como puede haber una empresa generadora, otra transportadora, otra o varias distribuidoras y otra o varias comercializadoras, la rentabilidad empresaria se multiplica por cuatro y más” (Eduardo Salas).

Por último Salas afirma que “entre los componente para la fijación de la tarifa se resalta siempre que hay que tener en cuenta el “margen de rentabilidad de la empresa”. Pero como puede haber una empresa generadora, otra transportadora, otra o varias distribuidoras y otra o varias comercializadoras, la rentabilidad empresaria se multiplica por cuatro y más. El Marco Regulatorio apunta directamente al bolsillo de los trabajadores usuarios en beneficio de los grandes capitalistas de la energía y de los nuevos negociados”.

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