El Frente Córdoba Ciudadana discute quien acompañará a Eduardo Accastello en la lista de diputados nacionales que está fuerza presentará para competir en las elecciones legislativas de este año. Todos manifiestan su preferencia por una nómina única, aunque algunas fuerzas juegan con la posibilidad de presentarse en las PASO.

Eduardo Fernández, titular de APYME.

Pese a que algunos sectores internos del kirchnerismo cordobés cuestionan al ex intendente de Villa María, Eduardo Accastello, la sangre no llegaría al río, y habría una sola lista en las PASO que se disputarán el 13 de agosto. Para secundar al hombre que fuera candidato a gobernador de Córdoba Podemos en 2015, están anotados Eduardo Fernández (Partido Solidario) y Pablo Carro (secretario General de la CTA de los Trabajadores), pero aún no hay definiciones cerradas. Los operadores del Frente, señalan que se buscará presentar una nómina amplia y representativa de todos los sectores que conforman la alianza. En ese contexto, no se descarta que alguna de las fuerzas políticas que negocian su representación no intenten conformar listas propias para las PASO si no encuentran eco a sus planteos.

“Nuestra propuesta es que haya una sola lista de diputados nacionales, representativa en Córdoba del proyecto nacional y popular, y que enfrente a las políticas del presidente (Mauricio) Macri. Trabajamos para eso, pero obviamente no dejamos ninguna opción de lado”, apuntó Fernández a ENREDACCIÓN.

Pablo Carro, el titular del gremio de los docentes universitarios, ocuparía el casillero para un sindicalista al que apuntan los operadores K cordobeses. Es promovido, entre otros, por , agrupaciones kirchneristas, sindicatos y sectores universitarios.

Pablo Carro, con pechera de ADIUC, junto a Mauricio Saillen en el último paro de la CGT. (Archivo).

“Apuntamos a representar al voto progresista y a los descontentos peronistas. Accastello ya demostró que tiene llegada más allá de nuestro espacio”, sintetiza uno de los hombres que trabaja en el armado de la lista para sostener una jugada que agita olas puertas adentro.

El kirchnerismo cordobés conformó el Frente Córdoba Ciudadana con siete partidos con personería política: Partido de la Victoria, Partido Comunista, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal (de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saa) y Kolina, el partido fundado por Alicia Kirchner. El otro agrupamiento relevante del Frente, es La Campora, donde milita la diputada nacional Gabriela Estévez.

La apuesta ha sido nuevamente sobre su pata peronista, que posee mayor desarrollo territorial, lo que en término teóricos podría darle mayor capacidad electoral. Por lo tanto, Accastello y la novedad de los hermanos Rodríguez Saa, que siempre han conseguido buenas performances electorales del lado cordobés que limita con San Luis, serán quienes cargarán con la principal responsabilidad de este frente.

Las fuentes consultadas señalaron que el objetivo principal es garantizar la unidad para plantearse una elección de por lo menos 10%, que sume un diputado al proyecto nacional y popular. Accastello, como candidato a gobernador de Córdoba Podemos, reunió casi 18 puntos en 2015, pero habrá que ver si esta vez puede conseguir porcentajes similares a ese.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com