Ahora Leyendo
El kirchnerismo cordobés dice que no fue sorpresa y presentaría candidatos propios

Martes 27 de Octubre de 2020

El kirchnerismo cordobés dice que no fue sorpresa y presentaría candidatos propios

Pablo Carro, Hugo Yasky y Edgardo Llano, en una reunión sindical en Córdoba.

El Instituto Patria en Buenos Aires es el centro del universo kirchnerista. La estrategia nacional, por lo tanto, es la que ordena a las que se desarrollan en las provincias. Dentro de ese esquema, el kirchnerismo jugará también sus candidatos en la elección de mayo del año que viene en la provincia. Así lo aseguraron anoche a ENREDACCIÓN dirigentes de ese sector.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Enredacción Socios
Manula

"No entiendo cual es el problema que el gobernador Juan Schiaretti adelante las elecciones. ¿Será que algunos se enojan porque ellos adelantan la fecha de retirada de los gobiernos?", expresó el legislador Martín Fresneda a través de su cuenta en Twitter.

"Estoy sorprendido de la desesperación de algunos porque se adelantan las elecciones, tal vez la primavera prometida por Mauricio Macri todavía no llegue y tienen miedo que las urnas demuestren que a Cambiemos le queda poco", disparó Franco Saillen, dirigente del SURRBAC y legislador provincial de Córdoba Podemos.

"Se sabía que la elección podía ser en abril o mayo, así que no hay sorpresa en la convocatoria", señaló otro dirigente K consultado por este medio. "Nosotros creemos que hay espacio para el kirchnerismo y su propuesta en Córdoba y vamos a trabajar para concretar una opción con la misma idea de un frente amplio como el que ha planteado Cristina", explicó el mismo dirigente.

De acuerdo a las distintas encuestas que se conocen en la provincia, midiendo el espacio K o al diputado nacional Pablo Carro como candidato a gobernador, el kirchnerismo cosecha una media de 9 a 10 puntos porcentuales. Se trata de un caudal respetable y dentro de su desempeño histórico, que lo ubicaría como tercera fuerza provincial, con capacidad -como mínimo- para obtener una representación legislativa similar a la actual.

Socialmente hay dos vertientes que abrevan en el kirchnerismo: por un lado, la peronista; y por otro el electorado progresista de centro izquierda. Tanto Eduardo Accastello (17,3%) como Carolina Scotto (15,25%), en dos contextos diferentes, llevaron ese techo de los 9-10 pp. más arriba, ubicando al sector en la franja que va de los 15 a los 20 puntos.

También habrá que ver el impacto de CFK en la elección, teniendo en cuenta que se espera para el primer semestre del año que viene una continuidad de crisis económica. Un candidato acorde al perfil de la ex presidenta podría cosechar por encima de la media que se observa en este momento.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

CFK también es probable que busque acuerdos con el peronismo cordobés para octubre, teniendo en cuenta el peso que tuvo Córdoba dentro del contexto de la Pampa Húmeda en favor de Cambiemos. Nada es imposible, el kirchnerismo es uno de los principales impulsores de la unidad del PJ para el año que viene. Pese a ello, Schiaretti asienta gran parte de su éxito en exhibir un perfil anti-K y nada indica que lo vaya cambiar. Por lo menos él.

--

[email protected]

@garciadelapampa

Ver también

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción