Ahora Leyendo
El IVA y la recaudación social crecieron por debajo de la inflación a causa de la recesión

El IVA y la recaudación social crecieron por debajo de la inflación a causa de la recesión

La recaudación del Estado aumentó 52,1% en junio, pero se ubicó nuevamente muy por debajo de la inflación interanual acumulada, de 59%.

Enredacción-Te contamos

De este modo, lleva un año en caída, en términos reales. El plan de ajuste impuesto por el FMI achica la economía y reduce los ingresos del Estado.

Producto de la recesión y la crisis productiva, los tributos vinculados a la actividad y al empleo siguen creciendo por debajo de la inflación.

La recaudación por IVA creció 38,3% y aportó casi un tercio de los ingresos impositivos, con $127.408 millones. Del total, $90.943 millones provinieron del IVA impositivo, que creció 43,4%, y $38.965 millones del IVA aduanero, con apenas un alza de 31,1%, producto del derrumbe de las importaciones. La información que se divulga de este concepto es la del mes anterior; es decir, la de mayo, donde la inflación acumulada de los últimos 12 meses fue 57,3%, según el INDEC.

El IVA está directamente relacionado al consumo, ya que la alícuota de entre el 10,5 y el 27 por ciento, según los productos o servicios, se cobra sobre las ventas.

Mientras que los ingresos de la seguridad social, que está relacionado con el nivel de empleo y los salarios, se recaudaron $92.133 millones, lo que significa una suba nominal de 32%, 27 puntos porcentuales menos que la inflación del período. Estos ingresos corresponden a los empleados formales o en blanco, lo que expresa la reducción de la cantidad de trabajadores en esta condición y la pérdida de valor de sus remuneraciones.

Ver también

Los ingresos por comercio exterior tuvieron un comportamiento mixto. Mientras que los derechos de exportación crecieron 163,1%, producto de la mayor presión impositiva y la suba del tipo de cambio, lo recaudado por importaciones creció apenas un 55,5%. En total aportaron $41.306 millones.

En tanto que el impuesto al cheque recaudó $27.331 millones, lo que significa un alza del 35,5%. Esto se vio afectado por los días hábiles de menos que tuvo el mes pasado con respecto a junio de 2018. De no ser por eso, la variación habría sido 47,1%, según la AFIP.

Los ingresos por ganancias, en tanto, aumentaron un 51,5% y totalizaron 136.854 millones.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción