Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

El IVA y la recaudación social crecieron por debajo de la inflación a causa de la recesión

La sede de la AFIP en Buenos Aires.

La recaudación del Estado aumentó 52,1% en junio, pero se ubicó nuevamente muy por debajo de la inflación interanual acumulada, de 59%.

Telecom - Digitaler

De este modo, lleva un año en caída, en términos reales. El plan de ajuste impuesto por el FMI achica la economía y reduce los ingresos del Estado.

Producto de la recesión y la crisis productiva, los tributos vinculados a la actividad y al empleo siguen creciendo por debajo de la inflación.

Hacete Socio de Enredacción

La recaudación por IVA creció 38,3% y aportó casi un tercio de los ingresos impositivos, con $127.408 millones. Del total, $90.943 millones provinieron del IVA impositivo, que creció 43,4%, y $38.965 millones del IVA aduanero, con apenas un alza de 31,1%, producto del derrumbe de las importaciones. La información que se divulga de este concepto es la del mes anterior; es decir, la de mayo, donde la inflación acumulada de los últimos 12 meses fue 57,3%, según el INDEC.

El IVA está directamente relacionado al consumo, ya que la alícuota de entre el 10,5 y el 27 por ciento, según los productos o servicios, se cobra sobre las ventas.

Mientras que los ingresos de la seguridad social, que está relacionado con el nivel de empleo y los salarios, se recaudaron $92.133 millones, lo que significa una suba nominal de 32%, 27 puntos porcentuales menos que la inflación del período. Estos ingresos corresponden a los empleados formales o en blanco, lo que expresa la reducción de la cantidad de trabajadores en esta condición y la pérdida de valor de sus remuneraciones.

Los ingresos por comercio exterior tuvieron un comportamiento mixto. Mientras que los derechos de exportación crecieron 163,1%, producto de la mayor presión impositiva y la suba del tipo de cambio, lo recaudado por importaciones creció apenas un 55,5%. En total aportaron $41.306 millones.

En tanto que el impuesto al cheque recaudó $27.331 millones, lo que significa un alza del 35,5%. Esto se vio afectado por los días hábiles de menos que tuvo el mes pasado con respecto a junio de 2018. De no ser por eso, la variación habría sido 47,1%, según la AFIP.

Los ingresos por ganancias, en tanto, aumentaron un 51,5% y totalizaron 136.854 millones.

Te puede interesar

Imperdibles

Los nuevos casos de coronavirus se estabilizaron en la semana epidemiológica 18 respecto de la 17: 10.641 versus 10.668. Si bien es un dato...

Noticias

Se acabó el tiempo de los grises. El fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció el planteo de continuar con clases presenciales...

Imperdibles

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que ayer se notificaron 1.785 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 678 corresponden a Córdoba capital...

Imperdibles

El Ministerio de Salud informó que este martes se produjeron 32 muertes por COVID-19, lo que eleva la cantidad de decesos a 3436 desde...