Ahora Leyendo
El intendente Mestre jubiló nuevamente a Rubén Daniele y el SUOEM rechazó la medida

Viernes 30 de Octubre de 2020

El intendente Mestre jubiló nuevamente a Rubén Daniele y el SUOEM rechazó la medida

Daniel Fernández, Beatriz Biolatto, Daniele y Roberto Najera. (Foto: Mariano Paiz / Archivo).

El decreto lleva el número 001/2019. Está firmado por el intendente Ramón Mestre, el secretario General de la Municipalidad, Daniel Arzani, y el secretario de Economía y Finanzas, Víctor Hugo Romero. Se trata de un documento con valor histórico si finalmente queda firme. Osvaldo Rubén Daniele es uno de los dirigentes sindicales más importantes de Córdoba y el país en el período post-Terrorismo de Estado que comenzó en 1983.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

Enredacción Socios
Manula

Daniele estuvo tres décadas al frente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), pero a causa del conflicto desatado por el primer intento de jubilarlo, la lista oficialista del sindicato llevó como secretaria General a Beatriz Biolatto. Ahora ejercía la representación gremial del SUOEM ante la CGT y los gremios estatales a la Caja de Jubilaciones y presidía la Comisión Salarial del sindicato.

Para el municipio se dan las condiciones de edad de Daniele para que se jubile y considera que ya no tiene tutela sindical -fueros que protegen la actividad de los dirigentes gremiales- porqué dejó de ser secretario General hace un año atrás (el 3 de enero de 2018), siendo ese el tope de cuidado que posee un representante luego de ejercer un cargo gremial.

El SUOEM adelantó que recurrirá la medida judicialmente. La Justicia había dado la razón a Daniele en distintas instancias respecto al primer intento de jubilación que se produjo en julio de 2017, aduciendo, justamente, que se encontraba protegido por los fueros que establece la Ley de Asociaciones Sindicales. Sin embargo, Daniele no pudo presentarse a la elección para un nuevo mandato el 12 de octubre de ese año, luego de denunciar que los gobiernos municipal y nacional intentaban intervenir el sindicato.

VER La Justicia le dio la razón a Daniele, pero el municipio apelaría el fallo.

VER Daniele no será candidato y denunció una operación para intervenir el SUOEM.

El intendente Ramón Mestre.

Anoche, el SUOEM repudió y rechazó "a la arbitraria, ilegal e inconstitucional decisión del Departamento Ejecutivo Municipal que dispuso la extinción de la relación laboral del compañero Rubén Daniele".

Índica que "de esta manera se dieron por válidas las actuaciones administrativas que han sido declaradas nulas por la Justicia Laboral mediante sendos y ejemplares fallos de primera y segunda instancia, más la medida cautelar, dictados por el Juzgado de Conciliación Laboral de 1° Nominación y la Cámara del Trabajo de la ciudad de Córdoba  y desconociendo que el compañero Daniele ejerce actualmente la representación gremial del SUOEM en distintos ámbitos".

Para el gremio, "se violan gravemente el ejercicio de la libertad sindical consagrado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, reglamentado por la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551" y afirma que se trata  de una "medida arbitraria, ilegal e inconstitucional que sin duda encontrará la correspondiente respuesta del SUOEM con acciones gremiales, administrativas y judiciales".

EL DECRETO

El decreto dice que "el agente había sido notificado el 1 de junio de 2017 a iniciar el trámite jubilatorio por intermedio de la Subsecretaria de Recursos Humanos para que "acredite la iniciación de su trámite jubilatorio bajo apercibimiento de proceder conforme lo dispuesto en el artículo 43 de la Ordenanza N° 7244/80 y su reglamentación".

El citado artículo establece que "cuando el agente reuniere los requisitos exigidos para obtener su jubilación ordinaria, por edad avanzada o por invalidez, el Departamento Ejecutivo podrá intimar al mismo para que inicie los trámites pertinentes. (...) A partir de ese momento, el agente tendrá derecho a permanecer en el cargo hasta que se le acuerde el beneficio respectivo y por un término no mayor de doce meses. Concedido el beneficio o vencido dicho plazo la relación de empleado comunal quedará extinguida sin obligación para la comuna de pagar indemnización por antigüedad (...)".

El Palacio municipal de la ciudad de Córdoba.

Luego, el decreto 001/2019 señala que "el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó a esta Subsecretaría de Recursos Humanos, que el mismo gozaba de tutela sindical hasta el 3 de enero de 2019, toda vez que su mandato como secretario General del SUOEM, concluyó el 3 de enero de 2018".

Y agrega finalmente, que "corresponde disponer la extinción de la relación laboral del agente Daniele Osvaldo Rubén, cargo 1224, dependiente de la Dirección de Presupuesto, Secretaría de Economía y Finanzas, con la Municipalidad de Córdoba".

Ver también

--

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción