Ahora Leyendo
El Instituto Mosconi asegura que la expropiación de Vicentin desvía a YPF de su objetivo estratégico

Miércoles 15 de Julio de 2020

El Instituto Mosconi asegura que la expropiación de Vicentin desvía a YPF de su objetivo estratégico

El Instituto Argentina de la Energía General Mosconi, un think thank ligado a la UCR, expresó que la posible expropiación de la agroexportadora Vicentin, anunciada por el gobierno, y el posible ingreso de YPF S.A en ese negocio, desvía “a esta empresa petrolera del objetivo estratégico”.

Taller Narrativa

A través de un comunicado de prensa, el IAE Mosconi dice que “se ha incluido en la operación a YPF S.A., la empresa energética más importante de la Argentina, en un momento de crisis agudizado por la pandemia de Covid 19. Este hecho desvía a esta empresa del objetivo estratégico para la cual fue creada: la exploración y producción de hidrocarburos y la de actuar como “empresa testigo” en un mercado petrolero fuertemente concentrado que exige la protección de los derechos de los consumidores. La empresa está agobiada por un pesado endeudamiento y nada tiene que ver con la exportación de cereales”.

Manula

Luego de criticar la decisión de Fernández, cuestiona que “no ha sido aún aprobado el Presupuesto Nacional del año 2020 y es previsible que una erogación estatal importante para adquirir la compañía pueda agrandar un déficit fiscal que se ve agudizado por los requerimientos de la pandemia y la protección de sectores vulnerables”.

También expresa que “Argentina está inmersa en un proceso de renegociación de su deuda que podría verse impactado negativamente por este tipo de decisiones”.

Agrega el Instituto Mosconi que “considera inconsistente y políticamente engañoso el argumento de la “soberanía alimentaria” como causa de la expropiación de la empresa concursada”.

Y concluye diciendo que “nuestro país exporta cereales, aceites y pellets de soja y biocombustibles que usan nuestros compradores en gran parte como forraje para la producción de proteínas de origen animal. Esa exportación provee a nuestro país de los dólares que su comercio exterior demanda y además provee al fisco de ingresos por retenciones que gravan las exportaciones, pero nunca han impedido la alimentación de los argentinos ni fomentado, ni aumentado la pobreza. Esta última y no otra, es la causa de las deficiencias de la alimentación de parte de nuestra población”.

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción