El ministro de Defensa, Oscar Aguad, criticó al desplazado jefe de la Armada, Marcelo Srur, por no haber permitido que los ingleses se instalen en Puerto Belgrano.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, el presidente Mauricio Macri, y el ex Jefe de la Armada, Miguel Srur.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, criticó ayer al ex-jefe de la Armada Marcelo Srur por haber rechazado ayuda inglesa en los días que siguieron a la desaparición del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes, el 15 de noviembre del año pasado. Lo hizo en declaraciones al programa Cada Mañana de Radio Mitre, que reproduce el diario Clarín.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

El ministro cordobés afirmó que “al principio, hubo un rechazo de la Armada, expresado por Srur, de que los ingleses participaran de la búsqueda”, apuntó Aguad.

“Nosotros dijimos que toda la ayuda sería aceptada, porque además fue un compromiso asumido con los familiares. Luego, los ingleses pidieron un enlace en Puerto Belgrano y nunca jamás registramos un ofrecimiento de esta naturaleza”, agregó.

Srur había rechazado en diciembre pasado el envío de un submarino autónomo inglés a la zona que rastrilla actualmente el buque Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity, pero el pedido no llegó nunca a oídos de las autoridades del Ministerio, según revela recién ahora el ministro.

En ese lugar, las armadas de Estados Unidos y de Gran Bretaña habían detectado supuestas señales sonoras de un objeto metálico. Sin embargo, la US Navy (la Armada de Estados Unidos) retiró su buque oceanográfico Atlantis y su ROV Curv21 (un submarino especial para este tipo de búsquedas) casi dos meses después de la desaparición del ARA San Juan. Llama la atención entonces, la aseveración de Aguad, ya que la búsqueda pudo ser realizada por los estadounidenses o incluso los rusos, que participaron de las operaciones con equipamiento especial y no fueron retenidos pese a mostrar disposición a quedarse en aguas argentinas. Las declaraciones de Aguad reconocen, además, que la línea de mandos estaba virtualmente rota.

Las declaraciones de Aguad reconocen, además, que la línea de mandos estaba virtualmente rota.

Srur fue desplazado de la fuerza ese mismo mes. Mientras que ante la Bicameral del Congreso, el marino deslindó responsabilidades por el episodio del ARA San Juan y apuntó contra Aguad por su desplazamiento. No se conocen hasta ahora replicas de Srur a los dichos de Aguad.

Cabe aclarar que si bien el país mantiene una política exterior de recuperación de las islas Malvinas por vía diplomática luego de la guerra de 1982 -aunque con distintas estrategias según la administración-, Gran Bretaña usurpa ilegalmente el archipiélago desde el Siglo XIX. Su base militar allí sigue siendo una amenaza real sobre territorio argentino.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.