El primer precandidato a diputado nacional por Córdoba de Cambiemos, Héctor Baldassi, dijo que se subió al helicóptero de los ministros Rogelio Frigerio y Guillermo Dietrich porque lo invitaron. Se trata de una violación a la Ley 26571, que regula las elecciones y campañas electorales.

El ministro Frigerio camina por delante y lo sigue Baldassi de pullover color azul. Fue la semana pasada, durante la inauguración en Elena, de un tramo de la ruta nacional N° 36. Foto: Prensa UPC.

La Ley tiene un título rimbombante: LEY DE DEMOCRATIZACION DE LA REPRESENTACION POLITICA, LA TRANSPARENCIA Y LA EQUIDAD ELECTORAL. Su número es el 26571 y modifica el Código Nacional Electoral. El episodio en el que tiene intervención comenzó la semana pasada con el vuelo del primer candidato a diputado nacional Héctor Baldassi, en el helicóptero de los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Transporte Guillermo Dietrich. Los tres viajaron hasta la localidad de Elena a inaugurar un tramo de la ruta Nacional N° 36 que une Córdoba con Río Cuarto. El financiamiento de la autovía forma parte de una controversia entre las administraciones nacional y provincial, sobre su costo real y sobre los recursos aportados por cada jurisdicción.

Baldassi, ayer, en declaraciones que hizo en el programa Viva la Radio que conduce Rony Vargas por Cadena 3 expresó que “es la mala política, usan artilugios para pegarle a alguien. Si tengo que pedir disculpas, las pido. No estaba infringiendo la ley. Ese helicóptero lo usé en enero con el presidente (Mauricio Macri) para ir de La Calera a Jesús María”.

“Siempre fui autocrítico, eso me posibilitó crecer. Si tengo que disculparme, lo hago. Los ministros (por Rogelio Frigerio y Guillermo Dietrich) me dijeron que los acompañe y lo hice, no tomé dimensión. A la gente hay que hablarle con la verdad. Uno de los compromisos que tomé era tener cercanía con los cordobeses”, agregó.

Lo cierto es que el accionar de Baldassi es una posible infracción a la ley. En su artículo 93, que modifica el Artículo 64 quáter del Código Nacional Electoral, señala textualmente: “Publicidad de los actos de gobierno. Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”. La presencia de Baldassi junto a los ministros nacionales, inaugurando la ruta, es una “publicidad subliminal”. El candidato estaba en el acto oficial como si fuera un funcionario.

Lo que está prohibido en ese tramo de la campaña es justamente la publicidad, no la inauguración de obras, algo que sí se impide en los 15 días previos al comicio: “(…) Queda prohibido durante los quince (15) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.

Baldassi, por lo tanto, utilizó un bien público (el helicóptero) para concurrir a un acto oficial en medio de la campaña electoral -comienza 30 días antes de las PASO, que se desarrollarán el domingo 13 de agosto- y aparece en fotos e imágenes a través de las que se difundió la actividad. No se trata de piezas pagas, pero sí fueron distribuidas a través de los medios. El ex árbitro de futbol es el primer candidato de la lista del oficialismo nacional al Congreso de la Nación.

El hecho fue denunciado ese día por su rival en la PASO, el radical alfonsinista, Dante Rossi, y por el jefe de campaña del PJ, el intendente de La Calera, Rodrigo Rufeil.

Cambiemos utilizó la estrategia de “pegar” a Baldassi a la figura del presidente Mauricio Macri cuando el 12 de julio visitó Córdoba. Es un modo de alinear las figuras de ambos y trasladarle la imagen positiva del presidente a su candidato y representante. Evidentemente, el equipo de campaña hizo lo mismo subiéndolo al helicóptero con Frigerio y Dietrich.

Ayer, en la radio, Baldassi llamó a votar por las listas de Cambiemos. “El cordobés en 2015 fue el impulsor del cambio. En 2017 tenemos que ratificar ese modelo. Estoy convencido que los cordobeses van a ratificar el rumbo. No está en juego un modelo provincial o municipal. Está en juego qué país queremos y soñamos para dejarle a nuestros hijos y nietos”.

También contó por qué lo llaman “La Coneja”, un apodo con el que también lo llama el presidente Macri y que forma parte de sus spots de campaña. “Cuando iba al jardín, mi mamá pegó una imagen de un conejo en la bolsita donde llevábamos el vasito y todas las cosas. Entonces me empezaron a decir ‘Coneja’ y me quedó el apodo”.

Tablets

El ministro de Gobierno, Carlos Massei, acusó al gobierno nacional de violar la ley electoral. El titular del Enacom adelantó en una entrevista en La Voz del Interior que iba a entregar tablets a jubilados cordobeses. “Los macristas critican al kirchnerismo, pero tienen las mismas prácticas”, afirmó Massei.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com