Ahora Leyendo
Elecciones en Córdoba: Mauricio Macri, el gran perdedor

Elecciones en Córdoba: Mauricio Macri, el gran perdedor

El presidente Mauricio Macri es el gran perdedor de la elección cordobesa. Esta provincia es la que le dio el plus necesario para vencer a Daniel Scioli en la ballotage de 2015 y donde sus candidatos a diputados nacionales vencieron con casi el 49% en 2017. Córdoba fue desde el principio una provincia macrista y fundamental para la alianza entre el PRO y la UCR.

La derrota de este domingo, con una diferencia de alrededor de 40 puntos y la pérdida de votos que tienen las dos fórmulas que representan al oficialismo nacional (las de Mario Negri y Ramón Mestre) respecto de la elección de gobernador en 2015, muestran que el voto cordobés, esta vez, castigó con severidad al presidente.

Con un contexto de crisis económica, con una fuerte recesión, deterioro de los níveles de empleo y actividad de la industria, y crecimiento de la pobreza e indigencia en todo el país, ha crecido la debilidad política de Macri. Al punto, que distintos sectores empresarios le reclamaron en las últimas semanas que de un paso al costado en su plan reeleccionista y active el denominado Plan V, con María Eugenia Vidal como candidata a presidenta.

Se trata de una elección que se desarrolla en el pico de la crisis, al menos hasta el momento, lo cua indica que este factor ha tenido un componente clave en este resultado.

También incidió la baja imagen de la gestión del presidente, que dejó de tener blindaje social frente a los errores en la conducción del país. Es decir, la sociedad considera que la situación personal y general que atraviesa es producto de sus decisiones y se lo ha facturado.

Por otro lado, es la octava derrota electoral de Cambiemos en los comicios provinciales. Esta ha sido la peor, incluso por encima de Entre Ríos y Santa Fe, a causa del valor simbólico de Córdoba para Cambiemos y Macri.

Ver también

En todos los comicios, Cambiemos fue derrotado, pero en este, la diferencia fue ás notoria que en el resto de los comicios efectuados hasta el momento. Incluso que respecto de Entre Ríos, donde Gustavo Bordet (PJ) tuvo un guarismo porcentual similar al de Schiaretti, pero dónde el candidato del presidente alcanzó un porcentaje mayor que el de las dos listas cordobesas.

NOTICIA EN DESARROLLO.

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción