Ahora Leyendo
Elecciones en Córdoba, Juan Schiaretti, el gran ganador

Elecciones en Córdoba, Juan Schiaretti, el gran ganador

El gobernador Juan Schiaretti se convirtió en el gran triunfador de la eleccion provincial en Córdoba de este domingo 12 de mayo.

Enredacción-Te contamos

Superó ampliamente a las dos fórmulas que se alinean con el oficialismo nacional (Mario Negri y Ramón Mestre) y obtuvo el mejor porcentaje de votación de su historia política y también del peronismo cordobés desde 1983.

Publi-Web-Muni-2

Schiaretti consigue con este comicio, su tercer período como gobernador de la provincia. Los anteriores fueron 2007-2011 y 2015-2019.

Por otro lado, logra que el peronismo gobierne por primera vez, desde 1983, con un candidato propio la ciudad de Córdoba. En la anterior oportunidad en que accedió al poder municipal, fue en 1999 con la fórmula Germán Kammerath-Adán Fernández Limia. Kammerath pertenecía a la UCEDE (Unión de Centro Democrático) y era un aliadio fundamental del ex presidente Carlos Menem en el proceso de privatizaciones de empresas públicas que llevó adelante el PJ durante su gestión entre 1989 y 1999.

La victoria lo proyecta al espacio nacional como el gobernador del peronismo que gobierna la provincia más importante de esa fuerza política en todo el país. Cabe recordar que la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran en manos del PRO; y Santa Fe del Frente Progresista, una alianza entre el Partido Socialista, un sector de la UCR, el Partido Democrata Progresista y otras fuerzas menores.

Además, como integrante del llamado Peronismo Federal queda ubicado como el gran elector de ese espacio. Sin embargo, su principal tarea para preservar la potencia política de este espacio, será convencer a Roberto Lavagna de que participe en las PASO frente a Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.

Con el triunfo, demuestra que el formato de la alianza Hacemos por Córdoba, ampliada al partido GEN de Margarita Stolbizer y el Partido Socialista, que lidera el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, puede desarrollar un potencial electoral importante.

Ver también

El gobernador cordobés cumple 70 años en 2019. Ha sido, además de gobernador, diputado nacional (1993-1997 y 2013-2015); fue subsecretario de Integración Latinoamericana de la Cancillería durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1991) y secretario de Industria (1991-1993). También fue designado como interventor federal de Santiago del Estero (1993-1995). Integró el gabinete de José Manuel De la Sota entre 1999 y 2003 como ministro de la Producción y en 2003 fue electo videgobernador.

NOTICIA EN DESARROLLO

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción