El incremento propuesto por el gobierno llega al 24,5%, según informó el gremio. La propuesta comenzó a ser analizada ayer en los colegios. El próximo miércoles, el cuerpo de delegados de la UEPC definirá si acepta o no la proposición oficial.

Negociación. De izquierda a derecha, Juan Monserrat, Silvina Rivero y Walter Grahovac. (Foto: Prensa Gobierno de Córdoba).
Municipalidad de Río Cuarto 3

Finalmente el techo se corrió hacia arriba en Córdoba. A los 19,5 puntos de incremento salarial ofrecidos en el inicio de la negociación salarial con el sindicato docente, el gobierno adicionó 5 puntos extras, para llegar hasta 24,5 por ciento. La propuesta oficial, según explicó la UEPC, suma un 20% extra de masa salarial con una reducción de 3,5% de los aportes pagados por los maestros para el sistema jubilatorio y el agregado de un uno por ciento para material didáctico. Si la inflación superara esta cifra, entraría en vigencia una clausula gatillo para actualizar los salarios.

Por su parte, la administración de Juan Schiaretti, dio a conocer su planteo con una leve diferencia: “Un incremento del 20%, más una reducción en los aportes jubilatorios personales del 3.5%”. Eso implica un 23,5%.

El sindicato comenzó a discutir en asambleas de base la proposición gubernamental presentada por el equipo liderado por la secretaria General de la gobernación, Silvina Rivero.

Por su parte, Juan Monserrat, secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), le dijo anoche a ENREDACCIÓN que “el gobierno viene proponiendo, pero no efectivizó de manera formal lo que dice, con lo que puede retirarlo”.

Agregó que sobre los descuentos de los días de paro realizados por los docentes no se avanzó nada. En tanto, el gobierno había asegurado ayer, que ofreció descontarlo en cuotas.

En la nueva oferta, los docentes cobrarían un aumento del 16 por ciento retroactivo a febrero y el resto en dos cuotas en julio y noviembre, hasta completar el 24,5%.

LAS CLAVES

-El descuento de siete días de huelga todavía no fue resuelto (Ya fueron descontados cuatro y restan tres más).

-El gobierno movió el techo y pasó de 19,5 a 23,5 o 24,5% (según la versión oficial o sindical, respectivamente).

-Habría cláusula gatillo para que los salarios sigan a la inflación, pero si los aumentos de precios alcanzan el 23,5 o 24,5% por ciento anual, los sueldos docentes terminarían consolidando la pérdida de alrededor de un 6% ocurrida durante 2016. Dicho de otro modo, si la inflación de 2017 finalmente es de 17% como busca el gobierno nacional, el acuerdo salarial en discusión en Córdoba permitiría recuperar el 6% de reducción del poder adquisitivo del año anterior. Pero cada punto por encima del 17% será a pérdida para los maestros. Como dato, en los primeros tres meses de 2017, el aumento del índice de precios minoristas fue de 7,2%.

-No se incluyó una propuesta de pago de las deudas correspondientes a las actas de 2015 y 2016.

La Galatea

Mientras que el gobierno informó que si la inflación supera el incremento salarial promedio de bolsillo se abonará una compensación salarial.

La UEPC había comenzado esta paritaria con una demanda de 25% de aumento.

El gobierno provincial aseguró anoche que “no se otorgará un incremento salarial por decreto, sino que se hará en el marco de la mesa de negociación. Se aspira a alcanzar un pronto acuerdo con la UEPC, a los fines de evitar más demoras en el cobro del aumento por parte de los docentes”.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Más vías de contacto:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com