Ahora Leyendo
El gobierno tuvo que salir a justificar el uso electoral del helicóptero presidencial

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

El gobierno tuvo que salir a justificar el uso electoral del helicóptero presidencial

El gobierno nacional dijo que el presidente Mauricio Macri utilizó "por seguridad" el helicóptero presidencial para la campaña, en un acto que se realizó en el barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires.

Enredacción Socios

Fue el secretario General de la presidencia, Fernando De Andreis, el encargado de informar sobre este punto.

De Andreis utilizó su cuenta personal de Twitter para salir a responder a las denuncias de que el presidente utilizó bienes públicos para su campaña electoral. Dijo que “el presidente Macri en la campaña 2017, como varios sábados de los últimos años, utilizó aviones y helicópteros privados para sus actividades de campaña. Así lo hará en esta campaña también”, explicó.

Manula

Sobre el acto al que concurrió Macri en el barrio de Belgrano, detalló que “por recomendaciones de seguridad, debe utilizar el medio más seguro para dicho trayecto. Respecto a la mañana de hoy, en el trayecto de la Residencia de Olivos a Casa Rosada para realizar su tarea diaria al frente del Poder Ejecutivo, el presidente bajó en el barrio de Belgrano a una charla con vecinos”.

La polémica comenzó cuando en las redes sociales el periodista Lalo Zanoni difundió un video de Macri bajando del helicóptero presidencial en una cancha del club Belgrano Athletic. Luego, se supo que el mandatario estuvo en un encuentro con vecinos junto a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. La información no fue difundida por Presidencia sino por el equipo de prensa de Juntos por el Cambio, es decir que se trató de una actividad de campaña.

Ver también

Sin embargo, De Andreis nada dijo sobre el planteo que hizo el senador cordobés, Carlos Caserio, que pidió explicaciones sobre el viaje del presidente a Coronel Baigorria, en la provincia de Córdoba, en noviembre del año pasado, para una actividad proselitista donde se cortó el pelo en el local del presidente del PRO en esa localidad.

El peluquero Juan Sosa incluso le hizo algunos retoques en el pelo al presidente y no le cobró. "El Presidente necesita el apoyo nuestro y quería hacerle saber que el apoyo lo tiene y que lo apoyamos en todo lo que él decida, solamente hay que poner un poquito más de ganas nuestras de trabajar y así vamos a salir adelante", afirmó Sosa en aquel momento. Sin embargo, en aquel momento, no había trascendido que se trataba de un dirigente del partido del presidente. Este hecho se conoce ahora, a partir de la denuncia de Caserio.

Caserio, en el pedido de informes que efectuó para que el Gobierno explique si el presidente usó el helicóptero oficial para viajar a Coronel Baigorria a cortarse el pelo, dice que "no es la primera vez que sucede un hecho de estas características ya que el señor Presidente ha utilizado con anterioridad vehículos oficiales (helicóptero de Policía Federal) para actividades estrictamente privadas como el hecho de retirar a su hija Antonia del colegio".

El presidente Mauricio Macri y el diputado nacional Mario Negri en la ruta 19, en Arroyito. (Foto: Presidencia de la Nación).

En este contexto, el fiscal electoral, Jorge Di Lello, le advirtió el lunes último, a la Casa Rosada, que está prohibido hacer actos de gobierno para promover la captación del voto, luego de que la oposición le apuntara a Macri por las recorridas en obras públicas que hizo justamente en la provincia de Córdoba, puntualmente en la ruta nacional 19, en Arroyito, desde que rige la veda. Sin embargo, para el gobierno esto no es así, ya que De Andreis aseguró que “respetamos la veda porque no hacemos inauguraciones".

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción