Lo dice el legislador provincial del Frente de Izquierda (FIT), Ezequiel Peressini, que acusa al gobierno de Juan Schiaretti. "Ante la negativa del Boque de Unión por Córdoba (UPC) de discutir el proyecto de Ley presentado hace un año, este miércoles el FIT defenderá el Proyecto para parar con la violencia laboral en Córdoba".

“Con el aumento de los ritmos de trabajo, la precarización y la flexibilización que impone el Gobierno con el ajuste que lleva adelante a pedido de grandes empresarios también crece una problemática sumamente preocupante entre los trabajadores: La violencia laboral” aseguró el Presidente de Bloque del  FIT, Ezequiel Peressini, en relación a un proyecto de ley presentado hace un año, pero que no pudo ser tratado en la Legislatura.

El Legislador continuó diciendo que “este tipo de violencia es llevado adelante para imponer a los trabajadores nuevas formas de explotación, más serviles a las ganancias de las patronales como ocurrió con las privatizaciones menemistas de los 90’, y como consecuencia impacta en la salud de los trabajadores. Así la violencia laboral es abuso de poder, acoso físico, sexual o psicológico y una profunda violación de los derechos humanos”.

Explicó que “las estadísticas son crudas. El gobierno no puede ocultar el sol con la mano. Según la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, los trabajadores con mayor antigüedad, los jóvenes y las mujeres son quienes reciben la mayor carga de violencia laboral. (…) En un 88% de las denuncias, el acosador violento es un superior en la jerarquía del trabajo, o sea: los jefes utilizan mecanismos violentos sobre los trabajadores.  También es de recalcar que el 94% de las denuncias corresponden al  ámbito privado del trabajo y el sector terciario de la economía, donde la salud, el comercio, gastronomía y call centers se llevan la punta”.

Por último, concluye que “lo más llamativo, es que en un 30% de los casos, los desencadenantes son los reclamos laborales”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com