Lo aseguró el secretario General de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez. "No nos van a hacer enfrentar con los cordobeses, pero queremos decir que se hay un plan privatizador en marcha que servirá para hace que hagan más negocios y las tarifas sean más caras". De la conferencia de prensa participaron legisladores provinciales del kirchnerismo y la izquierda. También se solidarizó el sindicato de los recolectores y el camionero Hugo Moyano.

Gabriel Suárez, secretario General de Luz y Fuerza Córdoba.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

El hit del verano y de las canchas de fútbol de Argentina también se hizo escuchar en un salón repleto de delegados y activistas de Luz y Fuerza. “Macri la puta que te pario…” tronó con fuerza en varios pasajes. El secretario General de Luz y Fuerza si bien cargó sobre el gobierno provincial por su intención de privatizar EPEC, dijo que detrás está el gobierno nacional.

En la mesa principal, además de Suárez y Rodolfo Bonetto, secretario Gremial, estuvieron Franco Saillen, Carmen Nebreda y Martín Fresneda (Córdoba Podemos); y Ezequiel Peressini y Eduardo Salas (FIT) y  Laura Vilches (FIT/PTS). También se ubicó allí Liliana Olivero. Suárez dijo que buscará debatir con los legisladores del peronismo oficial y de Cambiemos para que el nuevo marco regulatorio no lleve la empresa a la privatización.

Durante la conferencia de prensa, el gremio anunció que el fin de semana se levantan las medidas de fuerza, criticó la actitud de confrontación de la empresa, denunció que el gobierno provincial ya inició el trámite de inscripción en AFIP de tres sociedades anónimas antes de aporbar el nuevo marco regulatorio, y reveló que por decisiones erradas del directorio, en 2017 EPEC dejó de percibir 930 millones de pesos, una suma similar a la que se busca achicar en gastos con las modificaciones del Convenio Colectivo de Trabajo.

Las principales definiciones fueron las siguientes:

-“La decisión de modificar el pago del consumo eléctrico pasando de un sistema de cobro bimestral a uno mensual, le significó a Epec dejar de cobrar 330 millones en el ejercicio contable de 2017”.

-“La bonificación de la tarifa que pagan Comercios e Industrias y postergar el aumento tarifario del 6,5% aprobado en octubre de 2016 significaron una pérdida de 600 millones en 2017”.

-“Es mentira que si modifican el Convenio Colectivo de Trabajo van a bajar las tarifas. Ellos no van a bajar ninguna tarifa porque vienen por otro aumento tarifario”.

-“El gobierno y EPEC no se animan a decir que el problema es el marco tarifario nacional”.

-“Para reducir costos de funcionamiento de la empresa no es necesario discutir el CCT”.

-“Hay un plan privatizador. El gobierno no quiere que participe el gremio de la discusión del nuevo marco energético. Primero lanzaron las resoluciones, luego la modificación del CCT y el tercer momento será la privatización”.

-“Con el nuevo marco energético quieren dividir la empresa y luego privatizarla. Nosotros vamos a resistir la privatización y una EPEC estatal e integrada (entre generación, transporte y distribución).

-“Se han robado transformadores de la empresa mientras nosotros hicimos medidas de fuerza. Es para desprestigiarnos ante la sociedad. Nosotros estamos con los cordobeses, con los usuarios, queremos defender la empresa con toda la sociedad”.

-“EPEC funciona bien. Si la privatizan, Córdoba va a sufrir como sucede con EDENOR Y EDESUR, demoras en restablecer el servicio de hasta 45 días”.

-“La Ley 8329 no es el ámbito para discutir nuestro CCT. Vamos a ir el lunes para decirlo, aunque quizá se postergue porque recién fue electo el nuevo secretario General de Río Cuarto. Los tres sindicatos de la provincia estamos unidos y de acuerdo”.

-“La máxima responsabilidad es del presidente de la empresa. Conoce los contratos, las consultoras contratadas y los alquileres que se pagan”.

-“Los gerentes importados que han venido no conocen de electricidad. Quieren modificar aspectos del convenio que hacen al servicio”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com