EPEC le debe a CAMMESA 2.777 millones de pesos por la compra de energía.

El presidente de EPEC, Luis Giovine, segundo desde la izquierda, y el ministro Fabián López, en el centro. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

El gobierno provincial informó ayer que tomará un préstamo por 2.777 millones de pesos. El crédito será devuelto por EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) a la administración en las mismas condiciones: en 48 meses con seis de gracia y una tasa del 34,75%.

La decisión de la administración Schiaretti se inscribe en la necesidad política de sacar a EPEC del “ahogo” financiero que le produce la deuda con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A) por la compra de energía no saldada. Los intereses de la acreencia son de 41% y la empresa ha tenido problemas para hacerle frente.

Ahora, con el préstamo pondrá la deuda a cero y deberá desembolsar sólo las sumas correspondientes a la compra mensual de energía. Mientras que en el período de gracia de seis meses apuntará a dejar cerrado el ajuste operativo que implicaría un ahorro de al menos 1.500 millones pesos anuales.

Eduardo Gauna, vice presidente de EPEC, indicó a Cadena 3 que “los fondos se devolverán en las mismas condiciones. Las condiciones son muy ventajosas, Cammesa nos está cobrando una tasa de interés del 41%, tenemos seis meses de gracia y cuatro años para saldar el crédito. Con eso cancelamos la deuda con el mercado mayorista”.

Explicó que para lograr el ahorro de recursos, “hemos comenzado a realizar una serie de acciones, por ejemplo, cerrar la central generadora Zanichelli, ya que los pagos que recibíamos apenas cubrían el 50% de los costos de la mano de obra. La decisión de este directorio es cerrar y ya se comunicó. Se hará en diciembre. No vamos a despedir a nadie, pero también vamos a poner en funcionamiento la pasividad anticipada, que son una 110 personas”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.