Lo reveló ayer el gobernador Juan Schiaretti al presentar el programa Conectividad Córdoba, que llevará el servicio a 3292 edificios educativos, 1.008 dependencias públicas y varios puntos de conexión gratuitos.

Escucha Manuel Calvo y presenta el gobernador Juan Schiaretti (en la pantalla). Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti y el secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo, presentaron ayer el Programa Conectividad Córdoba. “Esta iniciativa -dice el gobierno provincial- permitirá, en un lapso de tres años, incorporar tecnologías y vincular al 100 por ciento de los cordobeses. En toda la provincia, se tenderán más de 5.000 kilómetros de fibra óptica, que beneficiarán a 650.000 alumnos de más de 3.000 edificios educativos”.

Tanto en Córdoba capital como en el interior provincial, la provincia “pretende contar con un eficiente despliegue de conectividad que permita brindar un servicio de Internet de calidad y garantizar el acceso equitativo a las TICs a través de un programa de inclusión digital”.

“En nuestro modelo de gestión, el Estado es el responsable de hacer la justicia social. O la revolución científico tecnológica tiene la presencia del Estado para garantizar que haya igualdad de oportunidades y que cada cordobés tenga acceso a Internet y pueda educarse, así viva en los rincones más recónditos, o dejamos que lo haga el mercado, y entonces habrá legiones de excluidos de la revolución científico técnica”, dijo Schiaretti, durante el acto concretado en el Centro Cívico.

El mandatario agregó que la iniciativa del Estado provincial permitirá garantizar el servicio de conectividad a costos razonables que permitan un amplio acceso social. Afirmó, además, que Córdoba se convertirá en la provincia del país con mayor extensión de red de fibra óptica. Y mencionó que el programa empezará con la conexión de los establecimiento educativos, hospitales y  reparticiones vinculadas a la seguridad y al servicio de Justicia.

Por su parte, Calvo acotó que Conectividad Córdoba “permitirá brindar una mayor infraestructura provincial en materia tecnológica, con dos grandes objetivos: llegar con un servicio de calidad a todos los habitantes de la provincia de Córdoba y con un menor costo. Esto es brindar mayor inclusión digital, brindar mayores posibilidades a todos los cordobeses para poder avanzar en la conectividad que necesitamos en nuestra provincia”.

Calvo, aseguró que no pretenden competir en el mercado minorista, pero sí regular el precio a partir de la propiedad estatal de la fibra óptica. “No descartamos convertirnos en operadores, pero no es nuestro objetivo. Si los privados no toman dimensión de nuestra estructura de fibra óptica, lo haremos, pero hoy nuestro objetivo no es prestar servicio minorista”, señaló el funcionario.

EL PLAN

El programa permitirá incorporar tecnologías y vincular al 100% de los cordobeses que habitan los 427 municipios y comunas de la provincia.

En tres años (2018-2020) se tenderán en toda la provincia 5.153 kilómetros de fibra óptica: 3.265 propios y 1.888 de ARSAT.

La inversión alcanzará un monto de 77.500.000 dólares.

En Capital, donde ya se invirtieron 18.000.000 de dólares -para 140 kilómetros de fibra óptica-, se destinarán otros 3.500.000 de dólares que llevarán conectividad a 1.300.000 cordobeses y a cuatro hospitales, 16 centros de asistencia primaria, 110 escuelas, y espacios de conexión.

En el noreste de la provincia se tenderán 2.126 kilómetros de fibra óptica. Con una inversión de 31.625.000 dólares, beneficiando a 582.000 cordobeses de 129 comunas y municipios, y a 300 edificios públicos. Hasta el momento, en esta región se invirtieron 27,5 millones de dólares.

El noroeste provincial tendrá un tendido de fibra óptica de 1.121 kilómetros, que alcanzará a 339 edificios públicos. Los 18.625.000 de dólares inversión –que se suman a los 18.000.000 de dólares ya invertidos- beneficiarán a 617.000 vecinos de 140 comunas y municipios.

En la región sur se tenderán 1.766 kilómetros de fibra óptica, que estarán distribuidos en 239 edificios públicos de 102 municipios y comunas. Los 23.750.000 de dólares de inversión beneficiarán a 514.000 cordobeses. En esta zona, se invirtieron ya 21.000.000 de dólares.

El sureste recibirá 1.055 kilómetros de fibra óptica para 130 edificios públicos. Serán 168.000 los cordobeses beneficiados de 55 municipios y comunas.

Puntos de conexión en ciudad de Córdoba. Habrá espacios de conexión ciudadana, con acceso a la red en salas de espera de hospitales, museos, centros culturales, el Paseo del Buen Pastor, el Parque del Kempes, el Parque de las Tejas y el Parque Chateau.

Sumate al equipo y ayúdanos a seguir contando historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com