El ministro de Finanzas Osvaldo Giordano presentó ayer, formalmente, el presupuesto 2018 en la Legislatura. Anunció inversiones por 2.300 millones de dólares, pero dijo que hay "algunas incertidumbres" porque todavía no se cerró el acuerdo con la Nación.

El ministro Giordano durante la presentación del Presupuesto 2018. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.
Luminarias Río Cuarto

Todo el mundo tendrá recién hoy las planillas del Presupuesto 2018. Ayer, el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano presentó el Presupuesto a la Legislatura. Pese a los anuncios admitió a los legisladores que está supeditado a los acuerdos que finalmente se firmen con la Nación.

Entre los anuncios, el funcionario provincial dijo que “se destinarán 2.300 millones de dólares a inversión en obra pública, proponemos crear un Monotributo federal -que incluya el pago de Ingresos Brutos- y unificar el impuesto automotor  con los municipios”.

Explicó que “los ejes son la inversión en obra pública y equipamiento, obtener ahorro corriente superior al promedio, eliminar tasas y simplificar la relación del ciudadano con el Estado, avanzar en la modernización de Rentas, eliminar impuestos distorsivos y actualizar tributos en función con la inflación”. Pese a ello, no se manifestó por eliminar Ingresos Brutos, como demanda el gobierno nacional. Sólo confirmó en ese sentido, la eliminación de Ingresos Brutos a insumos provenientes de otras jurisdicciones. “Hay que cuidar el equilibrio fiscal”, afirmó.

Luego, en una entrevista con Cadena 3, agregó que “también se prevé reducir ingresos brutos en electricidad y gas en la instancia que haya algún aumento tarifario con el objetivo de morigerar el impacto sobre el presupuesto familiar”.

Hay un aumento de masa salarial que incluye los aumentos del año próximo y otros cambios como altas, bajas y el arrastre de los aumentos de este año. (…) Ése crecimiento es del orden del 17 o 18 por ciento en total”.

Giordano recalcó que “uno de los ejes principales es avanzar en el plan de infraestructura trazado por el gobernador y mantener la inversión social. Estos objetivos se alcanzarán con una administración austera y prolija que preserva la solvencia fiscal al tiempo que se profundizarán las reformas en el sistema tributario provincial para adecuarlo las exigencias y necesidades actuales”, señaló el ministerio.

“En inversión, durante 2018 se destinarán a diversas obras y bienes de infraestructura U$S 2.290 millones, cifra que quintuplica el promedio histórico”, afirmó.

Por otra parte, detalló que “se busca reducir la complejidad en la relación del contribuyente con el Estado a través de la eliminación más de 300 tasas y la promoción de acciones con otros niveles de Gobierno para unificar la gestión de diversos gravámenes. Por ejemplo, las del registro civil o algunas con la Policía como catastro, rentas y registro de la propiedad (se reducen a la mitad la alícuota y la tasa retributiva para las operaciones inmobiliarias de vivienda única, con un valor máximo de 1,6 millones de pesos; se reduce a la mitad la alícuota en el caso de créditos hipotecarios de vivienda única, por un monto máximo de 1,2 millones de pesos; y para el sector agropecuario, se reduce un 25 por ciento la alícuota de los contratos de locación y se eximen los de venta de la actividad lechera). Son tasas de uso de servicio que dificulta el acceso a un servicio. Más allá del dinero, es una molestia porque previo a obtener el servicio del Estado hay que hacer un trámite en una entidad bancaria. Procuramos un contacto más amigable con los ciudadanos eliminando este tipo de molestias”, explicó el funcionario a Cadena 3.

Apuntó que el presupuesto prevé que “se seguirán reduciendo impuestos distorsivos, se profundizará la equidad y se cuidará la coherencia con las políticas nacionales”.

Se seguirán reduciendo impuestos distorsivos, se profundizará la equidad y se cuidará la coherencia con las políticas nacionales”.

Sobre el Monotributo provincial explicó que se armonizará con las categorías de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

En el caso del Impuesto Inmobiliario Urbano, los inmuebles tendrán un revalúo promedio del 23 por ciento, con incrementos más altos en ciudades como Río Cuarto, Villa María y San Francisco.

En el caso del Impuesto Inmobiliario Urbano, los inmuebles tendrán un revalúo promedio del 23 por ciento, con incrementos más altos en ciudades como Río Cuarto, Villa María y San Francisco.

Para el contribuyente cumplidor, se mantendrá el descuento del 30 por ciento por estar al día, pero se exigirá que no tengan deudas en ninguno de sus objetos (inmuebles, automotores). Así, un cuarto de los contribuyentes que hoy tienen este premio deberían regularizar su situación en otros tributos, con un aporte estimado de 400 millones de pesos. Seguirán los beneficios del 10 por ciento por abonar en cuota única y de otro 10 por ciento por pago online.

Sobre la pauta de incremento salarial para los estatales provinciales aseguró que “no hay pauta porque se negocia a principio de año”, pero en la entrevista con Cadena 3 admitió que “hay un aumento de masa salarial que incluye los aumentos del año próximo y otros cambios como altas, bajas y el arrastre de los aumentos de este año. (…) Ése crecimiento es del orden del 17 o 18 por ciento en total”.

Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com