Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

El gobierno nacional propone armar un fondo específico para asistir al transporte urbano

Se conformaría con recursos del aumento del impuesto a los Bienes Personales. Sería administrado por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Los detalles principales para armar un Fondo que permita asistir al transporte urbano del interior y evitar que los boletos pasen a costar desde enero de 2019 unos 40 pesos por viaje, como advierten los empresarios del sector, quedó cerrada ayer en el bloque oficialista. Lo resolvieron el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los cordobeses Nicolás Massot y Mario Negri, jefes de los bloques del PRO y la UCR en la Cámara baja. Pese a ello, el tema sigue lastrando la aprobación del presupuesto 2019.

Dengue - La Pampa
Epec

Este fondo se conformaría con la mitad de los recursos provenientes del incremento del impuesto a los Bienes Personales, pero no sería compensador ni reemplazaría directamente a los actuales subsidios. Según las fuentes legislativas consultadas, la intención es analizar caso por caso.

En el presupuesto 2019 se eliminan los subsidios nacionales al transporte y se realiza una compensación fiscal a las provincias para que se hagan cargo del sistema. El punto es que en Córdoba, por ejemplo, la provincia anunció que continuará con su esquema de subsidiar al consumidor y no a la empresa, lo que implicaría para las empresas una pérdida de 750 de los 1500 millones que actualmente llegan al sistema por diferentes vías.

La mayoría de las grandes ciudades del interior son gobernadas por intendentes de Cambiemos y serían las más perjudicadas si se producen los incrementos que demandan los empresarios del sector.

De hecho, la UTA ya lleva diez noches de paro en el interior, incluido Córdoba, en demanda del pago de un aumento del 5,7% pactado para septiembre, pero que las empresas hicieron efectivo sólo en Córdoba capital y San Juan. La FETAP afirma que es imposible pagar.

Los empresarios pusieron en marcha una campaña sobre el tema y plotearon los ómnibus asegurando que, sin los aportes, el boleto urbano pasaría desde los 17,22 pesos actuales a 40 pesos. En el mensaje se afirma además que en Buenos Aires el pasaje cuesta 13 pesos.

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Sirelyf - 80 años
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

La vicepresidenta Victoria Villarruel se diferenció de la postura de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, de...

Noticias

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, enviaron al Congreso un paquete de cinco proyectos de ley con...

Noticias

El gobierno nacional esquivaría nuevamente el Congreso, donde se acumulan distintos proyectos de modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria para reemplazar a la...

Noticias

La Red Nacional de H.I.J.O.S denunció “el atentado político contra nuestra compañera militante de H.l.J.0.S, cuya identidad preservamos, que fue atacada por dos individuos...