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El gobierno nacional propone armar un fondo específico para asistir al transporte urbano

Se conformaría con recursos del aumento del impuesto a los Bienes Personales. Sería administrado por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Los detalles principales para armar un Fondo que permita asistir al transporte urbano del interior y evitar que los boletos pasen a costar desde enero de 2019 unos 40 pesos por viaje, como advierten los empresarios del sector, quedó cerrada ayer en el bloque oficialista. Lo resolvieron el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los cordobeses Nicolás Massot y Mario Negri, jefes de los bloques del PRO y la UCR en la Cámara baja. Pese a ello, el tema sigue lastrando la aprobación del presupuesto 2019.

Río Cuarto

Este fondo se conformaría con la mitad de los recursos provenientes del incremento del impuesto a los Bienes Personales, pero no sería compensador ni reemplazaría directamente a los actuales subsidios. Según las fuentes legislativas consultadas, la intención es analizar caso por caso.

En el presupuesto 2019 se eliminan los subsidios nacionales al transporte y se realiza una compensación fiscal a las provincias para que se hagan cargo del sistema. El punto es que en Córdoba, por ejemplo, la provincia anunció que continuará con su esquema de subsidiar al consumidor y no a la empresa, lo que implicaría para las empresas una pérdida de 750 de los 1500 millones que actualmente llegan al sistema por diferentes vías.

La mayoría de las grandes ciudades del interior son gobernadas por intendentes de Cambiemos y serían las más perjudicadas si se producen los incrementos que demandan los empresarios del sector.

De hecho, la UTA ya lleva diez noches de paro en el interior, incluido Córdoba, en demanda del pago de un aumento del 5,7% pactado para septiembre, pero que las empresas hicieron efectivo sólo en Córdoba capital y San Juan. La FETAP afirma que es imposible pagar.

Los empresarios pusieron en marcha una campaña sobre el tema y plotearon los ómnibus asegurando que, sin los aportes, el boleto urbano pasaría desde los 17,22 pesos actuales a 40 pesos. En el mensaje se afirma además que en Buenos Aires el pasaje cuesta 13 pesos.

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