Ahora Leyendo
El gobierno lanza un paquete anticrisis para atenuar los efectos económicos del coronavirus

Lunes 28 de Septiembre de 2020

El gobierno lanza un paquete anticrisis para atenuar los efectos económicos del coronavirus

El gobierno nacional anunció un ambicioso paquete de medidas económicas para tratar de atenuar el impacto económico del coronavirus COVID-19 en el país. Obra pública, créditos para la producción y construcción de viviendas, apoyo a empresas con caída de demanda, y más ayuda a jubilados, pensionados y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH).

Enredacción Socios

Las medidas fueron anunciadas por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Producción, Matías Kulfas.

El contexto en el que se desenvuelve la pandemia en todo el planeta, alimenta la posibilidad de que se produzca una recesión global. Con ese panorama, la economía local se apresta a sufrir un doble impacto, el de la crisis local y el de la mundial. Así, el paquete anunciado por el gobierno procura atenuar esos efectos.

Manula

Las medidas oficiales son las siguientes:

-Relanzamiento del Procrear: Tendrá dos líneas. Se entregarán 100 mil créditos para reconstrucción y remodelación de viviendas, y una nueva línea será destinada para pequeñas refacciones y mantenimiento, con 200 mil créditos de hasta $30 mil cada uno.

-Pago extraordinario de la Asignación Universal por Hijo de $3100.

-Jubilaciones y pensiones mínimas: cobrarán un adicional por única vez de $3.000.

-Se fortalecerá la provisión de alimentos en comedores comunitarios y en espacios de contención de sectores vulnerables.

-Se exime temporalmente de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica: empresas de esparcimiento, cines, teatros, restaurantes, turismo, transporte de pasajeros y hoteles

-Se amplía el programa de recuperación productiva: el Estado abonará una parte del salario de los trabajadores, ayudando a los empleadores de los sectores con menor demanda. También se refuerza el seguro de desempleo.

-Ahora 12: Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses. Expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.

-Consumo: los consumidores podrán conocer cuánto pagar por cada producto a través de un listado que estará disponible en los próximos días en la página web de Precios Claros (www.preciosclaros.gob.ar). Podrán denunciar incumplimientos en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518, por correo electrónico a [email protected] o por Twitter @DNDConsumidor

Ver también

-Obra pública: aumentará en $100 mil millones el presupuesto para la obra pública. Serán destinados a obras viales, de infraestructura, de turismo, a escuelas, y a viviendas.

-Precios máximos: se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Esos precios máximos se establecieron el 6 de marzo.

-Incremento de la producción: se solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.

-Créditos: Se lanzará una serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura: una línea por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con una tasa de interés del 26% anual; $25.000 millones en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción