Ahora Leyendo
"El gobierno esperó a qué pasarán las elecciones para concretar el aumento de la tarifa del agua"

"El gobierno esperó a qué pasarán las elecciones para concretar el aumento de la tarifa del agua"

El legislador provincial y concejal electo, Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal), cuestionó el incremento de la tarifa que cobra Aguas Cordobesas de 12,05% retroactivo a mayo de este año. Quinteros reveló que “Aguas Cordobesas había solicitado el incremento tarifario en los últimos días de 2018, pero el oficialismo lo mantuvo bajo siete llaves hasta tanto pasaran las elecciones y decidió no otorgar el incremento en medio de la campaña electoral por lo que recién lo autoriza casi 5 meses después de pedido, y ahora lo debe hacer de manera retroactiva".

Enredacción-Te contamos

Agrega que "este incremento se suma a la decisión informada el lunes de que Caminos de las Sierras puede tomar deuda en el exterior con una concesión extendida por los próximos 20 años".

Publi-Web-Muni-2

Luego explica que "en 2019, ERSeP incrementó las tarifas de Aguas Cordobesas en un 43,86%, donde contempla el 12,05% aprobado en el día de hoy y el aumento del 28,39% aplicado desde el primero de enero, donde se sumaron un 16,11% por incremento de costos y un 10,58% por el canon por la concesión del servicio y el uso del recurso hídrico, que debería ser a cargo exclusivo de la empresa pero pagamos los usuarios”.

Precisa que “desde el inició del contrato de concesión en 2006, el ERSeP aprobó un 2908,86% de incremento acumulado en la tarifa de Aguas Cordobesas mientras, y según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, la inflación en el mismo período fue del 1186,60%".

Por último afirma que "en los poco más de 13 años de concesión al Grupo Roggio, las facturas de los usuarios se aumentaron en casi el triple que la inflación, e incluso en algunas ocasiones, como en esta, de forma retroactiva. Claramente queda en evidencia al enorme negocio que significa el suministro del agua potable en la ciudad de Córdoba a lo que esperamos que alguna vez se le ponga racionalidad y límites, y comience a prestarse de manera tal, que sean los usuarios los beneficiados y no siga siendo solamente un negocio rentable de una prestataria privada, con la permanente anuencia del gobierno, para garantizar sus ganancias".

Ver también

En el día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General ERSeP N° 9 de 2019, dando un nuevo incremento a la empresa Aguas Cordobesas, esta vez del 12,05% retroactivo a los consumos de mayo del corriente.

El exlegislador y concejal electo por la Cuidad de Córdoba puntualizó: “Antes de entrar en el análisis de la nueva suba del servicio vale recordar que una de las propuestas que impulsé en campaña y que impulsaré desde el primer día en el Concejo Deliberante es que se pase la concesión del servicio de suministro de agua potable que presta la empresa Aguas Cordobesas a la órbita municipal, con el objeto de que se unifiquen los servicios de agua y saneamiento, algo que impacta positivamente en la prestación del servicio.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción