Se tratan el presupuesto 2019, la adenda fiscal, el aumento de bienes personales, y el ajuste de balances por inflación. El oficialismo espera sancionar todo el paquete.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de Diputados, Emilio Monzó. Foto: Gentileza Grupo Provincia.

En la madrugada del jueves se sabrá si las negociaciones de relojería que encabezaron el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el titular de la cámara baja, Emilio Monzó, fue un éxito o un rotundo fracaso. Por si las moscas, el oficialismo pidió otra sesión especial al día siguiente. Ayer al mediodía logró mayoría para firmar el dictamen de la comisión de Hacienda, con el apoyo de uno de los legisladores de Santiago del Estero que responden al gobernador Gerardo Zamora, y la ausencia del cordobés Martín Llaryora. El representante cordobés intentaba sumar garantía de obra pública para la provincia por vía del Programa de Participación Pública Privada y una forma de presionar fue justamente remarcar que nada estaba cerrado aún. Cabe recordar que el gobierno nacional cuenta a los cuatro diputados del gobernador Juan Schiaretti entre los que apoyan el Presupuesto 2019. Los voceros de Cambiemos afirmaban que el mandatario cordobés se comprometió a sumar sus votos.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Fuera del Congreso, los sindicatos que lideran Hugo y Pablo Moyano, la Corriente Federal de Trabajadores, SMATA, un medio centenar de gremios opositores a la conducción de la CGT, movimientos sociales, el kirchnerismo y partidos de izquierda se expresarán contra el presupuesto propuesto por el gobierno. Se espera una multitudinaria concentración, que tensará el tratamiento de las iniciativas oficiales, sobre para los legisladores peronistas que acompañarán al presidente Mauricio Macri.

Una primera foto de los apoyos surge del dictamen de comisión: firmaron los diputados peronistas Juan Bahillo (Entre Ríos), Elda Pértile (Chaco), Hugo Franco (Misiones) y Norma Abdala de Matarazzo, una de las legisladoras que responden al esquivo gobernador Gerardo Zamora de Santiago del Estero.

Las cuentas del gobierno son las siguientes: 108 diputados propios y 18 de los 33 de Argentina Federal (el bloque de los gobernadores), 3 del bloque de Martín Lousteau (Evolución), que al menos darían quórum, los santiagueños, que podrían ser entre 3 y 6 y  monobloquistas como Adriana Nazario y Alma “Chani” Sapag (MPN). El cálculo para lograr sesionar le da un mínimo de 134 y un máximo de 137. Y para aprobar el paquete, la suma mínima es 128 más las abstenciones de diputados de distintos bloques que evitarían que la oposición obtenga mayoría o un máximo de 131, con el aporte de 3 de los santiagueños. Del otro costado del recinto estarán los diputados del kirchnerismo, los que responden a Sergio Massa (14), el nuevo bloque de Felipé Sola con el Movimiento Evita y Victoria Donda (Red por Argentina), 15 diputados de los gobernadores del PJ que no apoyan el presupuesto, la izquierda, el socialismo, y el bloque de los Rodríguez Saá. Sin embargo, nadie daba por seguro nada, tanto a favor como en contra del oficialismo.

PUNTOS CLAVE DEL DICTAMEN OFICIALISTA

– El Presupuesto prevé para 2019 una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar promedio a 40,10 pesos; una caída del 0,5% del PBI; y un crecimiento de las exportaciones del 21% interanual. El Ejecutivo además transferirá a las provincias el costo de los subsidios al transporte (con fondos para compensarlo) y de la tarifa eléctrica diferencial.
-Dio de baja el artículo 53 que permitía reestructurar deuda externa sin límites porque corre el riesgo de que la oposición se unifique para rechazarlo. De este modo, sobrevivirá el artículo 65 actualmente vigente de la Ley de Administración Financiera, que determina que para realizar estas operaciones debe haber un mejoramiento de los montos, de los plazos o de los intereses.

-No habrá Ganancias para cooperativas y mutuales pero sí un impuesto sobre patrimonio, con un mínimo imponible que, como ya había adelantado el diputado Luciano Laspina (PRO), intentará gravar a las dedicadas al crédito y seguros.

-La habilitación para que el Ejecutivo pueda subir retenciones quedó circunscripta a la soja, con un tope de 33% y hasta 2020.

-Para evitar rebelión de los radicales de la Patagonia, se quitó el artículo reducía las asignaciones y pensiones para la Patagonia.

-Se creó un fondo compensador con una parte del incremento del impuesto a los bienes personales para subsidiar el transporte en las capitales nacionales. Se integrará con 5000 millones de distribución automática a los municipios y 1500 de uso discrecional del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

-Se incorporará un refuerzo de 500 millones de pesos para el INTA, y se aumentarán en 500 millones de pesos las partidas para el CONICET y la Secretaría de Cultura. Y habrá un incremento de 100 millones de pesos para la Sedronar.

-No se eliminarán exenciones en el impuesto a las Ganancias.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.