Ahora Leyendo
El gobierno elimina el IVA a los alimentos, que deberían costar menos

El gobierno elimina el IVA a los alimentos, que deberían costar menos

El gobierno nacional anunció que a partir de este viernes “los principales productos que consumen las familias argentinas pagarán 0% de IVA (casi todos pagaban 21%)".

Enredacción-Te contamos

Se incluyen los siguientes productos: Pan, leche, aceite girasol, y mezcla, pasta seca, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y te, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

Publi-Web-Muni-2

La medida era impulsada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, pero hasta ayer no había tenido eco. Este jueves fue reactivada por presión de la UCR, luego que fracasara el acuerdo con las petroleras, y entrará en vigencia desde este viernes. Los productos deberán estar disponibles en todas las bocas de venta.

"Vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentina", dijo Macri a través de un mensaje en sus redes sociales. Allí precisa que "esta medida tiene vigencia hasta fin de año".

En la conferencia que se desarrolló posteriormente, Sica confirmó, justamente, que la medida tendrá vigencias hasta el 31 de diciembre de 2019.

Ver también

De acuerdo a un comunicado difundido por Casa Rosada, la medida "ayudará a compensar el impacto de la devaluacion en los precios".

La mayoría de los alimentos pagan 21 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir que se calcula a partir del precio neto de un producto. A modo de ejemplo, si un producto tiene un valor neto de 100 pesos, debe agregársele el IVA que es de 21%, por lo que su precio de venta al público será de 121 pesos. Sin embargo, como se descarga en la cadena de comercialización, llega al final (desde el productor al consumidor) con una incidencia menor.

Las marcas líderes ya venden sus productos con listas de entre 15 y 20 por ciento de incremento.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción