Lo dijo el ministro Aguad. El gobierno prevé derogar el decreto que impide a las Fuerzas Armadas realizar seguridad interior.

La ministro de Seguridad Patricia Bullrich y su par de Defensa, Oscar Aguad.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

El gobierno nacional anticipó un nuevo rol para las Fuerzas Armadas, que incluye la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El ministro de Defensa Oscar Aguad adelantó en una entrevista con el diario La Nación, que “seguirá vigente por poco tiempo la norma que limita las acciones militares a agresiones externas de parte de otros Estados”.

Aguad señaló se derogará el decreto reglamentario que limita el uso de las Fuerzas Armadas exclusivamente a los ataques externos de otros Estados, que fue sancionado durante la gestión de Néstor Kirchner. El concepto que plantea el gobierno es que las agresiones ya no sólo son estatales, es decir de otras nacionales, sino que entran en juego organizaciones delictivas, como las del narcotráfico. El segundo elemento que agrega al cóctel teórico es que las Fuerzas Armadas prestarán apoyo logístico, pero no operativo.

Una de las líneas que separan una acción de la otra (Defensa de Seguridad Interior) es justamente la operación. Algunos de los adelantos que ha hecho el gobierno en este sentido, es que por ejemplo, las Fuerza Aérea controlaría eventuales vuelos narcos. Ese punto sería ilegal, porque implicaría la intromisión de una Fuerza de Defensa en seguridad interior, dado que el narcotráfico es una agresión de seguridad, no militar.

El ministro explicó que “la ley habla de un ataque externo, pero según el decreto del ex presidente Kirchner ese ataque debe ser de otro Estado. Se va a derogar. Si no, prácticamente pierden sentido las Fuerzas Armadas”, planteó.

La afirmación del ministro se enmarca en el nuevo rol que busca darle el Gobierno a las Fuerzas Armadas y que se basa en supuestas “nuevas amenazas” como el terrorismo y el narcotráfico, entre otros. La realidad es que esas nuevas atribuciones podrían hacer difuso el límite entre seguridad interior y Defensa, que lo que establece con total claridad la ley de Defensa.

Macri adelantó en el Día del Ejército su pensamiento. Allí exhortó a los representantes de las Fuerzas Armadas a que realicen “más esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado para brindar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales”.

Aguad confirmó a La Nación que analizan reconvertir el rol del Fuerzas Armadas, sin embargo asegura que el rediseño no incluye la participación en seguridad interior. “Hay nuevos desafíos que están muy ligados a la seguridad interior, como en la frontera Norte. Las Fuerzas Armadas van a colaborar con las fuerzas de seguridad, fundamentalmente haciendo logística, con vigilancia estratégica, en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó el ministro.

-¿Para qué tener FF.AA.?, le pregunta la periodista del diario La Nación.

-Son custodios de nuestra soberanía, integridad territorial, recursos naturales y, finalmente, de la vida y la libertad de los argentinos. Por eso son una parte esencial, vital y estratégica de nuestra nación. Pero cambiaron las amenazas. La guerra Estado-Estado ya no existe. Hoy los enemigos pueden ser organizaciones distintas, militares o no. Los ataques se pueden dar en el ciberespacio. Y está la amenaza de ocupación territorial a manos de redes delictivas, como las redes unificadas de narcotráfico, terrorismo y lavado de dinero.

-¿Están pensando que las FF.AA. se destinen a seguridad interior [algo prohibido por ley]?

-No, pero hay nuevos desafíos que están muy ligados a la seguridad interior, como en la frontera norte. Las FF.AA. van a colaborar con las fuerzas de seguridad, fundamentalmente haciendo logística, con vigilancia estratégica, en la lucha contra el narcotráfico.

-¿En seguridad interior no?

-No, sólo como apoyo logístico.

Por último, Aguad adelantó que “en breve vamos a dar a conocer la reconversión de las Fuerzas Armadas, su rol estratégico y las acciones para cuidar los espacios aéreo, terrestre, marítimo y el ciberespacio. Van a tener un cambio en su organización, en sus planes de estudio. Vamos a crear un Ejército de la reserva y se van a privilegiar la capacitación y el uso de nueva tecnología”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom