Ahora Leyendo
El gobierno confía en el acuerdo con los gobernadores, pero habrá una gran movilización social

Jueves 26 de Noviembre de 2020

El gobierno confía en el acuerdo con los gobernadores, pero habrá una gran movilización social

La CGT convocó a un paro nacional a partir del mediodía contra el ajuste jubilatorio.
Enredacción Socios
Manula

EL RECORTE A LOS JUBILADOS - Al calor del poder, el presidente Mauricio Macri ha logrado quebrar al peronismo y desprendió a su ala neoliberal y dialoguista. Conducidos por el cordobés Juan Schiaretti y el tucumano, Juan Manzur, los gobernadores le dieron la palabra el viernes de que sentarán a sus diputados nacionales para que haya quórum y votos suficientes para sancionar el proyecto de recorte a los jubilados y, sobre todo, avanzar en la restauración neoliberal, que es el objetivo central del gobierno.

Cuánto van a perder los jubilados si se aprueba el recorte que propone el gobierno nacional

Por qué el gobierno necesita reducir el impacto de las jubilaciones en el presupuesto

El gobierno se muestra sin maquillaje y ayudado por la división del PJ impone su agenda

La mayoría del interbloque federal se manifestará en línea con el presidente: esto es, los diputados nacionales que responden a los gobernadores de Salta, Chaco, Misiones, Entre Ríos y San Juan. Hasta anoche, de ese grupo de 35 legisladores, sólo rechzarían el proyectos los tres pampeanos de Carlos Verna y los tres diputados bonaerenses que responden a Diego Bossio. Esto es 29, que se sumarán a los 107 del interbloque Cambiemos, lo que da un total de 136. Se le agregaría dos catamarqueños de la gobernador Lucía Corpacci, seis santiagueños alineados con Gerardo Zamora, una diputada del Movimiento Popular Neuquino que responde al mandatario Omar Gutiérrez, y otro a la gobernador Roxana Bertone de Tierra del Fuego. Es decir, 146 diputados, una mayoría suficiente para conseguir la aprobación.

En contra se manifiestan los bloques del PJ/PFV, el Frente Renovador, algunos gobernadores del peronismo, bloques unipersonales, el FIT, los socialistas y Libres del Sur, entre otros.

El Poder Ejecutivo prometió un bono compensatorio luego del fracaso de la sesión del jueves, donde además se produjo una violenta represión. Sólo recibirán el bono los jubilados que cobren menos de $10.000 pesos mensuales. Los montos dependerán de los años de aporte, a saber:

* $750 por única vez para los jubilados que tengan los 30 años de aporte

* $375 para los jubilados que hayan ingresado al régimen jubilatorio por una moratoria

Además, para los beneficiarios de la Asingnación Universal por Hijo el monto aproximado del bono será de  $400 pesos.

Estos bonos se cobrarán en marzo de 2018 como "empalme" entre la fórmula actual y la futura, en caso de aprobarse la reforma previsional.

"El bono es por única vez porque después empieza el nuevo sistema", remarcó Negri en diálogo con los periodistas que estaban presentes en el Congreso.

Ayer, el Frente Renovador dio a conocer un informe donde precisa que el bono tendrá un costo de 4200 millones de pesos, pero el ahorro que producirá el recorte en la cuentas fiscales llega hasta 72.000 millones de pesos.

LA PROTESTA

La CGT, las dos CTA, movimientos sociales y partidos políticos de distinto signo convocaron a una concentración en el Congreso a las 14 horas. La CGT convocó además a un paro general de actividades desde las 12 horas, lo que paralizará el transporte en todo el país, incluido el aéreo.

A su vez, el gobierno decidió correr del operativo de seguridad a la cuestionada ministra Patricia Bullrich y dejó toda la operación en manos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los que movilizan al Congreso se encuentran la UOM, UDA (docentes) de Sergio Romero, Omar Plaini de Canillitas, Víctor Santa María de Encargados de Edificios, Raúl Quiñones (Tabaco) Juan Antonio Palacio de AATRAC (Comunicaciones), y la Corriente Federal de Trabajadores, que tiene como principal figura a Sergio Palazzo de La Bancaria. Con ellos, se expresarán ATE, docentes y los demás sindicatos nucleados en las CTA.

La magnitud de la medida, ya se hizo sentir, a partir de que Aerolíneas Argentinas debió reprogramar buena parte de los vuelos del día de hoy.

EL PROYECTO

Ver también

-Modifica la fórmula para el cálculo de actualizaciones, que a partir de 2018 estará compuesta por un mix que integran la inflación (70%) y el nivel de variación salarial (RIPTE) (30%). El RIPTE es “la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables”, que surge de dividir las remuneraciones imponibles con destino al SIJP (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) y el total de trabajadores dependientes que figuran en las Declaraciones Juradas. Es decir, el aproximadamente el 60% de los trabajadores en blanco que hay en Argentina. Que se deja atrás: el esquema de movilidad basado en un mix entre recaudación impositiva total, neta de eventuales coberturas de déficits del Sistema de Seguridad Social, y el índice variación salarial RIPTE.

-La actualización será ahora trimestral contra la anterior que era semestral.

-Se garantizará al menos el 82% del salario Mínimo, Vital y Móvil a los jubilados con 30 años de aportes.

-Los trabajadores del sector privado podrán optar voluntariamente -y en tanto el empleador no manifieste su oposición- por jubilarse a los 70 años. En la actualidad, la edad de jubilación es a los 60 años para las mujeres y a los 65 para los varones.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción