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El gobierno cerró definitivamente Télam y la convirtió en una agencia de publicidad

Trabajadores portan carteles en defensa de la agencia de noticias. (Foto: Prensa / Archivo).

El gobierno nacional del ultraderechista Javier Milei convirtió a Télam en una sociedad anónima unipersonal destinada al contenido publicitario y la cerró definitivamente como agencia de noticias. Los derechos societarios se ejercerán mediante el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi. El decreto 548/2024 habilita, además, el desguace de las actividades periodísticas y bienes y servicios de Télam, que podrán ser transferidos a otros medios públicos o ser vendidos a “terceros”. El sostén jurídico de la decisión es el inconstitucional DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) 70/2023.

Cuidar Vidas

Cabe recordar que el domingo 3 de marzo de 2024, a la medianoche, el gobierno rodeó de vallas los dos edificios de la agencia de noticias Telam en CABA y su personal recibió por correo electrónico en plena madrugada, una comunicación por la cual se lo dispensaba de prestar servicios. No se les permitió acceso alguno a las oficinas. Además, la web del medio público también fue dada de baja.

La medida que fue oficializada este lunes 1 de julio transforma la agencia de noticias estatal Télam en una Agencia de Publicidad y Propaganda del Estado. El cierre del medio estatal había sido anunciado por el presidente Javier Milei el 1 de marzo durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

EPEC

La medida fue oficializada en el decreto 548/2024, publicado en el Boletín Oficial, con la firma del Presidente y del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “Télam tal como la conocimos ha dejado de existir. Fin”, había anticipado en redes el vocero presidencial Manuel Adorni junto a un extracto de la publicación oficial.

“Dispónese la transformación de Télam Sociedad del Estado en Sociedad Anónima Unipersonal, bajo la denominación de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.) en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, bajo el régimen de la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificatorias”, indica el artículo 1° de la normativa.

Río Cuarto

Mientras que el artículo 2° señala que APE S.A.U. operará “como Agencia de Publicidad y Propaganda entendiendo en la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional, tanto dentro del territorio de la República Argentina como en el exterior, en su carácter de Agencia de Publicidad”.

En tanto, el artículo 8° habilita la transferencia y venta de bienes y servicios de Télam. El citado artículo instruye “al señor Interventor de TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO para que adopte los recaudos necesarios para transferir de TÉLAM SOCIEDAD DEL ESTADO a medios públicos y/o a terceros, dentro de la órbita que se determine, los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, el personal, los bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales y todos aquellos bienes que a la fecha de dictado del presente se encontraren afectados al uso de los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, cuya titularidad detentara la referida TÉLAM SOCIEDAD DEL ESTADO”.

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En paralelo también se aprobó el modelo de estatuto social de la Sociedad Anónima Unipersonal, lo que fue publicado en un anexo de la normativa.

La agencia “Telenoticiosa Americana”, más conocida como Télam, fue creada el 14 de abril de 1945, por el entonces presidente Juan Domingo Perón y tenía 78 años de existencia.

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Nació como una compañía mixta, formada por capitales privados y estatales, con el objetivo de romper el duopolio existente en materia informativa de las dos agencias estadounidenses que en ese entonces acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press. Tres años después pudo contar con una red de cobertura nacional, tras firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, que comenzaron a enviar notas a la redacción por telegrama, teléfono o teletipo, sistemas que fueron actualizándose por los avances de la tecnología”.

Télam tenía 803 clientes totales de todos los servicios y era la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y algunas de las principales capitales del mundo, además de poseer múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que le posibilitaban producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones.

Enner

La agencia contaba con más de 700 empleados, emitía más de 500 cables por día con información de todo el país y el mundo, a la par que difundía alrededor de 200 fotografías diarias, y contaba con departamentos de video, radio, un portal de noticias y redes sociales. También, más de 8 millones de usuarios visitaban mensualmente su sitio web o visualizaban sus informaciones de forma directa.

LOS ARGUMENTOS OFICIALES

En sus fundamentos, el decreto que liquida la agencia de noticias, señala que “mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70 del 20 de diciembre de 2023 se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025”.

El Valle

Plantea que “la citada norma tuvo en consideración que con el fin de lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del sector público resulta necesario efectuar una profunda reorganización de las empresas públicas” y puntualiza que “a través del artículo 40 del referido Decreto N° 70/23 se derogó la Ley N° 20.705, que regula el régimen aplicable a las Sociedades del Estado”.

recuerda que el artículo 48 del DNU 70/2023 “dispuso la transformación de las sociedades o empresas con participación del Estado en Sociedades Anónimas, sujetas al régimen de la Ley General de Sociedades N° 19.550 – T.O. 1984 y sus modificatorias”.

Dice más adelante que “el cambio de denominación de TÉLAM SOCIEDAD DEL ESTADO busca reflejar la actual estrategia empresarial, la identidad corporativa y el posicionamiento en el mercado, contribuyendo así a una mayor coherencia y reconocimiento por parte de sus clientes, de sus socios y del público en general”.

Finalmente, con un enfoque exclusivamente empresarial, indica que “TÉLAM SOCIEDAD DEL ESTADO dejará de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como Agencia de Noticias, justificándose las modificaciones de su objeto social en la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad para operar como Agencia de Publicidad y Propaganda, concentrando los recursos de la empresa en aquella área que ofrece mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo”.

MÁS INFORMACIÓN

VER El cierre de Télam es un acto de nulidad absoluta e insanable.

VER Por qué privatizar la TV Pública, Radio Nacional y Télam afecta al país.

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