El gobierno provincial tratará de aprobar dos leyes para eliminar cláusulas del CCT de Luz y Fuerza. El gremio convocó a una marcha de velas contra el tarifazo.

La asamblea de Luz y Fuerza, ayer en la sede sindical.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Todos los días el conflicto se complejiza un poco más. El miércoles, el bloque del peronismo provincial intentará aprobar dos leyes para eliminar derechos del Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores de EPEC. Es ilegal, porque una ley no puede derogar un acuerdo convencional, sin embargo, el gobernador Juan Schiaretti se juega a ajustar la compañía eléctrica contra viento y marea y a dejarla lista para una eventual privatización. El primer mandatario provincial está convencido que la restauración neoliberal en marcha no tiene vuelta atrás y profundiza su alianza con el gobierno nacional en este tema.

Luz y Fuerza, que aplica un plan de lucha creativo y de largo aliento, volvió a paralizar ayer la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), con una multitudinaria asamblea. Sólo se mantuvieron las guardias mínimas para atender emergencias del servicio eléctrico. La enorme demostración que se suma al paro del viernes pasado y la persistencia y acatamiento del trabajo a convenio, no ha movido aún la aguja de la negociación. Ayer, luego de la asamblea, los trabajadores marcharon hasta Colón y General Paz y mandaron una tanda masiva de cartas documento a EPEC demandando por el cumplimiento de los acuerdos entre la empresa y el sindicato.

También fue convocada para el jueves 24, una Marcha de las Velas contra el Tarifazo. Partirá a las 19:00 desde la sede de Luz y Fuerza en la calle Deán Funes rumbo al edificio central de EPEC. El gremio convocó a “las familias cordobesas a sumarse”. La medida apunta al talón de Aquiles del gobierno provincial y nacional, que son los efectos del tarifazo en los servicios de energía eléctrica y gas. En principio, la convocatoria sumará a los colectivos de ciudadanos y organizaciones de consumidores, distintos gremios y partidos políticos. El PJ provincial será sometido a un baño de realidad: mientras los diputados nacionales aprobaron una ley contra el aumento de tarifas, el gobierno provincial esquiva el tema tarifario de fondo en Córdoba y ajusta los gastos en la empresa prestadora del servicio.

Trabajadores de EPEC muestran ayer, frente al Correo, las cartas documento que enviaron a la empresa reclamando el cumplimiento de los acuerdos laborales y convencionales.

El 25 de mayo, a las 17, en la plaza Jerónimo del Barco, Luz y Fuerza convocó a otra marcha, en este caso, contra el acuerdo del gobierno nacional con el FMI.

Mientras que el 29 de mayo, en el aniversario número 49 del Cordobazo, las dos CGT locales, las dos CTA y los gremios independientes participarán de una marcha conjunta que convergerá en la ex-Plaza Vélez Sarsfield. La movilización es para repudiar el programa económico del gobierno nacional, un eventual acuerdo con el FMI y apoyar a los gremios en conflicto.

LAS ACCIONES DEL GOBIERNO

Hoy ingresará informalmente a comisiones los dos proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo y que han sido rechazados por los tres sindicatos de Luz y Fuerza. Uno limita el beneficio de de la energía que reciben los trabajadores de EPEC (la iniciativa oficial fija que deben comenzar a pagar la tarifa vigente desde los 150 Kw/h por mes de consumo, cuando en la actualidad es libre hasta los 200 Kw/h mes y a partir de allí, abonan un 20% de la tarifa vigente); y el segundo eliminar un aporte a los fondos de compensación para el pago del 82% móvil. Ambas iniciativas avanzan sobre el CCT de Luz y Fuerza, que es un acuerdo homologado de nivel nacional. En caso de aprobarse estas leyes, terminarán judicializadas, según adelantó el sindicato.

Los proyectos oficiales no pueden tener despacho hoy porque no figuran en el Orden del Día, pero serían tratados sobre tablas el miércoles. Los operadores legislativos del PJ buscaban el apoyo del bloque de Cambiemos contra reloj, pero un eventual acuerdo está atado a que el oficialismo provincial decline su posición contra la política tarifaria del gobierno nacional. No es un pacto simple y exclusivamente cordobés, pero tampoco improbable.

Schiaretti ya hizo aprobar en la Legislatura la ley que extiende el ingreso por concursos a Epec y deroga la posibilidad de ingreso por la bolsa de trabajo que tenía el gremio y reglamentó la llamada Ley de Servicios Esenciales, que en los hechos, es una norma anti-huelga.

EPEC pidió además la negociación de una serie de puntos del CCT en el ámbito provincial, entre ellos un cambio en la fórmula de pago de la BAE, resolvió medidas de ajuste en el funcionamiento de la compañía que limitan su capacidad operativa y ponen en riesgo la prestación del servicio, y anunció la apertura de un registro de jubilaciones anticipadas que alcanza a 800 trabajadores de los casi 4 mil que tiene la empresa.

La Policía dentro del edificio de EPEC. Foto: Gentileza @leoguevara80.

EL GREMIO

“La Asamblea General Extraordinaria del 21/5/18 definió la continuidad del plan de lucha ante el agravamiento del conflicto con la Empresa  producto de una actitud totalmente autoritaria del Directorio de EPEC y el Gobierno Provincial, cerrando los canales de diálogo y respondiendo con lamentables provocaciones, con las fuerzas de seguridad rodeando el edificio Central desde el miércoles pasado cuando nuestro gremio realizó una masiva Asamblea en el Edificio Central”, explica Luz y Fuerza en un comunicado de prensa.

Agrega que “la empresa ha incumplido todos los acuerdos alcanzados y continúa tomando medidas que afectan directamente el Servicio y desconocen la vigencia plena de nuestro Colectivo de Trabajo”.

Los trabajadores ratificaron la continuidad del Trabajo a Convenio y Quite de Colaboración ” sin afectar al servicio y con atención al público hasta que la empresa cumpla con el pago total con el acta suscripta entre las partes”.

También resolvieron lo siguiente:

-Rechazar cualquier acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

-“Exigir el cese inmediato de todos los contratos innecesarios de gerentes, asesores, terceros y consultorías por la política de achicamiento y reducción de gastos implementada por la EPEC”.

-“Repudiar la actitud militarizadora del Gobierno de la provincia de Córdoba debido al vallado de la EPEC y la Legislatura”.

-“Presentar ante la fiscalía de turno una denuncia judicial penal contra el Directorio de EPEC por mal desempeño de la función pública y por abuso de autoridad”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom