Ahora Leyendo
El gobierno autorizó el octavo incremento del año: en diciembre, las prepagas aumentan otro 12%

Lunes 28 de Septiembre de 2020

El gobierno autorizó el octavo incremento del año: en diciembre, las prepagas aumentan otro 12%

El Gobierno autorizó una nueva suba en la medicina prepaga, que será del 12% a partir de diciembre. Se trata del octavo incremento en lo que va del año, que acumulado ya supera el 60%, unos 6,5 puntos por encima de la inflación interanual medida por el INDEC.

Enredacción Socios

"Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga un aumento general, complementario y acumulativo de hasta doce por ciento (12%) a partir del 1º del diciembre de 2019", indicó la resolución oficial.

Manula

De ese modo, argumentó que tomó en cuenta "el incremento de costos del sector", por lo que consideró "razonable autorizar un aumento general".

Así, la suba acumulada de las prepagas supera a los índices de inflación. Según el INDEC, entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7%, mientras en los últimos doce meses llegó a 53,5%. La medida golpeará el bolsillo de unas 7 millones de personas en todo el país.

En febrero, el organismo oficial calculó que el incremento había sido de 5%, en mayo del 7,5%, a lo que se debe sumar el 17,5% en julio, agosto y septiembre, más un 4% en octubre y noviembre.

“Es imperioso el aumento de cuotas por los aumentos de los costos. Tanto de los insumos dolarizados como de los medicamentos, que subieron un 80% en el último año”, señaló el presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la Argentina (Cempra), Ricardo Lilloy.

“Planteamos al Gobierno algún tipo de reducción de los costos fiscales, tal como sucede con la educación privada que no paga algunos impuestos y recibe subsidios. El 70% de los argentinos se atiende en sanatorios o centros médicos y de diagnóstico privado. Parte de eso puede ir al sector público si no se toman medidas”, dijo Lilloy.

La salud fue uno de los rubros relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que más creció durante todo el año, entre otras cosas, por los aumentos de las cuotas de medicina prepaga. Según el último informe del Indec, correspondiente al mes pasado, los precios en la categoría Salud subieron 45,5% entre diciembre de 2018 y septiembre de este año, y 71,8% interanual.

Ver también

DATOS CLAVE

-Aumento en diciembre: 12%.

-Aumentos acumulados en 2019: 60%.

-Inflación interanual Octubre 2018-Septiembre 2019: 53,5%.

-Cantidad de afiliados en todo el país: 7 millones.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción